06 junio 2016

Laboratorio europeo sobre edición y lectura digital

El European Digital Reading Lab es la sede europea tanto del Foro de Edición Digital Internacional como de la Fundación Readium.

Con sede en París y con el apoyo del gobierno del país vecino, junto a diferentes agentes del sector (Hachette, Numilog, Feedbooks, entre otros), su objetivo es promover la universalización del formato ePub3 y el fomento de estándares y códigos abiertos con la intención de que esto suponga una mejora de la accesibilidad e interoperabilidad de los libros y otras publicaciones digitales.

Con vocación de acelerador tecnológico, el EDRLab quiere favorecer sistemas alejados de ecosistemas cerrados bajo empresas privadas con poder de bloqueo cuando así les convenga.

Asimismo, seguir desarrollando herramientas de lectura en diferentes soportes a partir del proyecto Readium, en el que participan, además de desarrolladores, editores y bibliotecarios.

También se investiga en modelos de DRM mucho más abiertos, también alejados de sistemas propietarios, que a su vez faciliten la gestión de licencias y elimine dificultades técnicas en el préstamo digital de las bibliotecas.

En definitiva, favorecer la interoperabilidad y la no dependencia en función de una base técnica para un ecosistema común de edición digital europeo.

Leave a Reply