13 septiembre 2016

Creativechain certifica la autoría y licencia de cualquier obra online

La tecnología blockchain se va abriendo paso poco a poco. Gracias a ella, los autores de contenidos pueden contar con una mayor seguridad jurídica.

Como vimos con anterioridad, esta tecnología permite que cualquier creador de contenidos digitales -bien sean textos, imágenes, vídeos, música- puedan proteger y demostrar la autoría y, por tanto, también cobrar por ello. Porque esta tecnología también facilita la gestión de pagos online directamente a los autores de las obras registradas.

Creativechain.org se hace uso de esta tecnología enfocándola a gestión en las diferentes licencias Copyleft, con los que se quiere ayudar a dar visibilidad a los creadores que trabajan con este tipo de licencias Creative Commons, así como a poder financiarse gracias a su trabajo.

Su labor consiste en registrar, trazar y visualizar en un archivo público descentralizado todas las conexiones que se generen entre cualquier creación. Cada obra tiene una dirección única asociada, de este modo, cuando alguien realiza un pago a una obra se reparte un porcentaje a toda la cadena de obras que le suceden.

De esta manera la recompensa o donación se extiende de forma automáticamente a todas la obras derivadas que han participado cediendo parte de su obra. Un sistema que aparte de facilitar el reconocimiento múltiple de la autoría de una obra, también facilita la financiación económica para artistas mediante el uso de «criptomonedas» alternativas tipo bitcoin.

Al crear una licencia se asocia una dirección de bitcoin a la obra. De esta manera los creadores podrán recibir microdonaciones de sus seguidores o usuarios de su contenido.

Un gran modo de controlar verdaderamente el trabajo propio, el reconocimiento y, por qué no, cobrar en el caso que se quiera por ello.

Leave a Reply