26 julio 2016

Impacto de las tecnologías «Blockchain» en el mundo editorial

Magnifying lens over background with text Blockchain, with the financial data visible in the background, vía Shutterstock

La tecnología blockchain promete revolucionar el mundo de los contenidos. Gracias a ella, cualquier registro cuya atribución es incorruptible, simplificando las propiedades de dicha tecnología.

De este modo, cualquier creador de contenidos digitales, bien sean textos, imágenes, vídeos, músicos, pueden proteger y demostrar la creación original de tales contenidos primigenios, a pesar de las transformaciones y réplicas posibles de los archivos en la actualidad.

Otra de sus ventajas es poder facilitar el uso de micropagos, algo que puede hacer más sencillo la distribución de contenidos fragmentados.

Para el sector de las publicaciones ya se ha creado una tecnología específica: Mediachain, un protocolo de metadatos que permite a los creadores digitales integrar información a sus obras con fecha y hora a los datos tipo blockchain.

De este modo, cualquier archivo, aunque se cope, se transforme (incluyendo, por ejemplo, gifs o mashups), se arrastre, etc., llevará consigo la identidad de su creador, ya que desagrega la identidad originaria de la distribución. Así, pueden proteger tanto sus derechos como controlar la monetización de dicho contenido, en caso de que así se quiera.

Bibliotecas, museos y galerías también pueden valerse de esta tecnología para crear una plataforma de metadatos, también para los casos en que se permite la libre descarga de sus obras, tanto textuales como de imágenes.

A su vez, permitiría a cualquier repositorio o plataforma buscar más eficientemente archivos e imágenes.

El repositorio de Mediachain ya cuenta con más de 2 millones de imágenes o registros de metadatos en su biblioteca de contenidos tomadas de instituciones como el MoMA, Getty Images, la Biblioteca Pública Digital de América y Europeana.

Leave a Reply