19 octubre 2016

Bookcoverpedia. El banco de cubiertas de libros

Con el auge de la autoedición muchos son los autores independientes que buscan algún tipo de asesoramiento y servicios que les ayude a ofrecer una trabajo lo más profesional posible, tanto en el trabajo de edición como de diseño.

Hay autores que requieren servicios tanto de ayuda editorial (revisión, edición, corrección), como de diseño (maquetación, cubierta), así como de marketing o promoción.

Otros autores indies no se sirven de ningún servicio externo y se lanzan por ellos mismos a pulir toda la parte editorial. Para aquellos que ya consideran que tienen todo controlado salvo el diseño de la cubierta del libro existe un servicio llamado Bookcoverpedia.

Bookcoverpedia es, básicamente, una plataforma de diseño de cubiertas de libros, tanto de papel como digitales. Autores e incluso pequeñas editoriales pueden comprar, personalizar y descargar una cubierta en muy poco tiempo. Su creador, Alexander von Nessalexander, ha sido durante más de 20 años diseñador de cubiertas de libros.

Los interesados no tienen más que buscar por palabras clave o géneros para comenzar a ver ejemplos de diseños para sus libros. Al marcar las favoritas, la herramienta ofrece a su vez otras sugerencias similares.

Si otro autor ya ha reservado un diseño antes, enseguida es notificado para que no existan dos libros con la misma cubierta, aún antes de que aquél la haya comprado. Una vez comprada, la plataforma todavía puede reembolsar el dinero si finalmente no ha sido utilizada.

En cualquier caso, una vez adquirida, Bookcoverpedia indica qué pasos hacer para personalizar el diseño final, añadir nombre, logo, hacer algún cambio, título en el lomo, texto en contra del libro etc.

Dado que no todos los autores tienen por qué tener dotes de diseño, parece una buena solución para algo tan importante como la cubierta de un libro. La cara visible de obra que, muchas veces, determina el interés o no en ella.

Leave a Reply