07 diciembre 2016

App de recomendación de lectura de escritores consagrados

En la actualidad tenemos la opción de dejarnos recomendar libros por una comunidad de lectores con lecturas afines, por algoritmos, compras similares o a través de la recomendación de expertos.

Este enfoque último es el que ofrece Alexi, una app donde los lectores pueden acceder a la recomendación de libros de calidad gracias a la ‘curación’ llevada a cabo por notables, premiados y conocidos escritores como Julian Barnes, Bret Easton Ellis o John Le Carre, quienes recomiendan libros a su vez de otros grandes escritores.

Quiere ser la herramienta de recomendación de lectores exigentes que tienen claro que las personas que van a sugerir próximas lecturas están en una línea similar a la de sus gustos, así como resolver la curiosidad de saber qué les gusta leer a sus escritores favoritos, o al menos de los más conocidos de nuestra época, al menos para lectores informados.

Además, los miembros de este club pueden acceder a lecturas de primeros capítulos gratuitos de aquellos libros que son recomendados, con la posibilidad de que cada vez que el usuario lee un libro más allá del límite de las páginas gratuitas, pueda pagar por seguir leyendo el libro digital. Es decir, poder comprarlo directamente desde la app en caso de que le hayan gustado esos primeros capítulos.

Para acceder a estas listas de recomendaciones exclusivas y de tanta autoridad –tanto de ficción como de ensayo-, los usuarios deben pagar una suscripción semanal de entre los 2 y los 2,5 euros aproximadamente, o cerca de los 80 euros al año. Asimismo, los autores que recomiendan sus lecturas reciben un pequeño pago cada vez que se uno de sus títulos seleccionados es finalmente comprado.

El proyecto se pudo llevar a cabo gracias a la plataforma de crowdfounding Crowdcube. Editoriales como Bloomsbury, Pan Macmillan, y HarperCollins entre otras, parece que ya se han interesado por esta app que nos recuerda en cierto modo a Librotea y su modelo de recomendación de libros a través de autores, libreros, críticos de prestigio, blogueros y reseñadores destacados.

Leave a Reply