12 enero 2017

Agenda digital 2017 para la defensa de los derechos y libertades

shutterstock_551396317

Schedule Table Event Planner Concept, vía Shutterstock

Todavía hay muchos asuntos que tratar con respecto a los mecanismos de participación y control ciudadano del poder y las instituciones.

A medida que avanza la tecnología y las personas acceden a Internet, se necesita establecer unas bases para que la democracia real también alcance a la red.

Desde Xnet han diseñado una Agenda Digital de la que acaban de hacer entrega en el Parlamento Español, en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y a los distintos grupos parlamentarios –a los que solicitará poder tener reuniones con intención de implementar la agenda- para tratar algunos de estos temas clave que a todos como ciudadanos conectados nos incumbe.

Para quienes no lo conozcan, Xnet es un proyecto activista que se implica en el análisis y lucha contra las negociaciones secretas de varios tratados de Libre Comercio, la defensa del uso de Internet como herramienta para la mejora de la calidad democrática y que se posiciona en contra de los recortes de los derechos civiles por parte de los poderes y gobiernos que se muestran contrarios a la libertad en la Red.

Su propuesta de agenda que aborda temas tan importantes como los derechos de autor y acceso al conocimiento y a la información, el llamado ‘canon digital’, la Directiva de la Unión Europea sobre Copyright, la libertad de información y protección de los denunciantes, la neutralidad de la red, privacidad y protección de datos y ley de Conservación de Datos del Estado español, la transparencia de las instituciones, etc.

Como podemos ver es, en definitiva, un plan de acción para la defensa de los derechos y las libertades, así como de las posibilidades de innovar en estos frentes.

Para aquellos interesados, aquí pueden ver el Índice de contenidos de la Agenda Digital propuesta.

Leave a Reply