23 enero 2017

El futuro de la economía de las apps móviles

shutterstock_553783564

Mobile phone on two fifty dollar bills on white background, vía Shutterstock

El recién pasado año 2016 ha sido crucial para la economía de las aplicaciones móviles.  Además, la aparición de las llamadas empresas de economía colaborativa y “gig economy” han dado un nuevo impulso a este ámbito.

Sameer Singh, Director de Análisis  Industrial en App Annie y autor de varios libros sobre tecnología, nos señala las que pueden ser las tendencias dentro del ecosistema de las apps para 2017.

En general se prevé un crecimiento y gasto bruto que puede alcanzar los 166.000 millones de dólares en este año. Sólo el gasto del consumidor en tiendas de aplicaciones móviles será de 65 mil millones de dólares.

Con este panorama, las previsiones se mueven en los siguientes ámbitos:

Consolidación del mercado en occidente. En 2017 se espera una ola de consolidación entre las apps de comercio en Occidente y que esta misma consolidación normalice la dinámica competitiva.

Auge del  vídeo en formato breve. Las plataformas que ofrecen formatos breves de vídeo y en streaming como YouTube, Facebook y  Snapchat han marcado la pauta en este terreno. Algo que va a crecer más a medida que estas  y otras empresas incrementen sus inversiones en contenido exclusivo.

El impacto de los Chatbots y la mensajería B2C. Mientras el primero parece tener un uso limitado, sobre todo para el llamado «comercio conversacional» y a la carta, la mensajería B2C de atención al cliente no automatizada podría crecer.

Búsqueda por voz. Esta modalidad de búsqueda online está en ascenso, si bien siguen siendo inferiores al 2% de las búsquedas. Las interacciones a través de la escritura están todavía muy arraigadas.

Las Instant Apps en auge. Las Instant Apps que combinan la web móvil y las apps, ya que no necesitan descargarse,  va a crecer, sobre todo para aquellas que se usan con menos frecuencia o que no requieren una gran parte del tiempo del usuario, como las aplicaciones de viaje. Apps que además se pueden encontrar fuera de las tiendas de apps de las plataformas al uso.

Pokémon GO, inimitable, y la realidad aumentada en expansión a otros sectores. Los juegos de la compañía Niantic, en especial Pokémon GO los convierte en un modelo de negocio único en el sector de los juegos. Así, para 2017 es muy posible que los únicos nuevos juegos basados en la localización por realidad aumentada serán los de esta compañía en asociación con otras.

La realidad virtual será móvil. A pasar de dispositivos de realidad virtual diseñados para PC como las gafas Oculus, sin duda esta tecnología tiene su lugar en el móvil. Sus costos son inferiores y la gama de uso más amplia, incluyendo  vídeo de 360 grados para noticias, deportes, entretenimiento e incluso educación.

Nuevas plataformas: Comandos de voz y wearables. Los dispositivos de comandos de voz como Amazon Echo o Google Home seguirán siendo un nicho de uso reducido en 2017.  Del mismo modo, los wearables necesitan madurar mucho más para lograr alcanzar un uso comercial generalizado.

Leave a Reply