18 octubre 2016

Consolidación de los modelos de negocio en la era digital

Por tercer año consecutivo, Dosdoce con el patrocinio y colaboración de CEDRO,  ha realizado una actualización del estado y consolidación de los modelos de negocio en la era digital dentro del mundo del libro. En  esta ocasión hemos querido hacer una recapitulación de su evolución en los últimos tres años, y al mismo tiempo, hemos elaborado una encuesta  para identificar cómo estos modelos de negocio están siendo utilizados en el sector editorial, los resultados que se están obteniendo y sus previsiones de aplicación para los próximos años. El objetivo era, no sólo exponer de forma agregada el desarrollo empresarial de cada uno de los modelos de negocio de la era digital, sino también ver cuál es la opinión que el sector editorial español tiene sobre ellos y su grado de uso. En el presente estudio se incluye la recapitulación sobre los modelos de negocio en la era digital así como los resultados de dicha encuesta.

A lo largo de los tres últimos años, hemos realizando seguimiento de aquellas editoriales, librerías y bibliotecas que han explorado nuevos modelos para llevar a cabo un negocio o una iniciativa dentro del ámbito digital aprovechando la flexibilidad y versatilidad que ofrece este medio.

El lector de los anteriores dos estudios podrá encontrar en este último informe información sobre el surgimiento y evolución de algunas iniciativas que ya estaba presente en los anteriores, como la descripción de las mismas, de las particularidades del modelo de negocio o la valoración que se realiza desde el punto de vista editorial y empresarial. Dicha información se ha mantenido ya que el presente informe cierra un ciclo de tres estudios anuales donde hemos ido presentando las novedades, y en este último se ha querido recoger el surgimiento y la evolución de cada iniciativa hasta el día de hoy. También hemos de decir que se ha estudiado no solo modelos implantados dentro del ámbito cultural o educativo, sino en otros sectores lejanos en un principio del nuestro pero que, salvando las distancias que separan las características propias de cada sector, pueden ayudarnos a comprender y vislumbrar algunas incógnitas a la hora de aplicar dichos modelos.

El debate sobre la evolución y consolidación de los modelos de negocio estará presente en el  IV Congreso del Libro Electrónico que se celebrará en Barbastro los próximos 16 y 17 de noviembre, donde se analizarán en una de las sesiones de trabajo, los pros y los contras de su implantación para determinar los beneficios derivados de cada uno de ellos. La rentabilidad de una editorial al ofrecer sus títulos en plataformas de suscripción, el futuro de las librerías en la era digital, la escasa utilización de plataformas de crowdfunding, o cuál será el impacto de la tecnología «blockchain» en el sector editorial, serán algunos de los temas que se abordarán en esta sesión.

Esperamos que este estudio sea de utilidad para los profesionales del mundo del libro.

Descarga el informe completo, disponible en diferentes formatos, a través de los siguientes enlaces:

«Consolidación de los modelos de negocio en la era digital» (PDF)

«Consolidación de los modelos de negocio en la era digital» (EPUB)

«Consolidación de los modelos de negocio en la era digital» (MOBI)

 

Leave a Reply