24 febrero 2017

PubMagNet: 10 años compartiendo información sobre el mundo del libro

PubMagNetEs posible que muchos de nuestros lectores no conozcan ‘Publishing Magazines Network’. O quizá sí.

Es posible que les suene algo más la referencia PubMagNet. Pero para aquellos que no lo conozcan o no lo tengan muy claro, aquí va una breve presentación de lo que es y quiénes colaboran.

Lo primero, PubMagNet se trata de una alianza internacional de revistas y portales online especializados en el sector editorial y que lleva ya 10 compartiendo información sobre el mundo del libro. Sus inicios fueron en 2008, en Viena. Desde entonces, además de estar en permanente contacto, tienen lugar unas reuniones todos los años al menos en un par de ocasiones y en las principales ferias del libro, como Londres o Frankfurt.

En estas reuniones -en las que por cierto participa Dosdoce como miembro que es y en representación de los mercados en español-, se comparte diversa información sobre la evolución de nuestros respectivos mercados, ya sea de libros en papel o digital, así como sobre las tendencias o noticias relevantes de cada de ellos.

Del fruto de estas reuniones y recopilación de datos y experiencias salen muchas veces artículos publicados en algunas de las revistas y publicaciones más importantes del sector en todo el mundo. A propósito del 10 aniversario, la última reunión tuvo lugar en París, en la sede de la conocida revista Livres-Hebdo.

Para conocer un poco más a los miembros de esta alianza, mejor compartir algunos datos de los miembros decanos, con algunas curiosidades sobre ellos que quizá muchos no conocían.

Bookdao (China) es el único espacio de información profesional sobre libros del país oriental. Alcanza casi ya los 9,7 millones de visitas al año. Fue fundado en 2009 en Beijing por Cheng Sanguo cuenta con lectores en China, Taiwán y Hong Kong. Bookdao ofrece artículos diarios sobre la industria del libro dirigidos hacia lectores en general, así como  a una audiencia más profesional: la mayoría editores, libreros y bibliotecarios. Envía dos boletines de noticias al día: una para los profesionales del libro, ‘New Publishing Daily’, y otra, más convencional, sobre crítica, producción editorial, ‘Newfront Books Daily’, dirigida al gran público. Los 140.000 abonados pueden leer los artículos gratuitamente. Su web también está disponible en versión móvil ambas suman 22,6 millones de páginas vistas y 9,7 millones de visitantes únicos al año.

The Bookseller (Reino Unido) es mucho más familiar para el sector. Tienen tanto un semanario como la web permanente. Sus cifras alcanzan los 35.000 lectores cada semana en más de 90 países. Sólo el sitio web recibe 240.000 visitantes únicos cada mes. Esta vieja veterana de las publicaciones sobre el mundo del libro fue fundada en 1858, sólo interrumpiendo su labor durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron los primeros en publicar, allá en la década de 1970 y en colaboración con Nielsen BookScan, las primeras listas de los libros más vendidos en el Reino Unido. Esta asociación da como resultado cesión de la marca a Nielsen en 1999, que la mantendrá hasta 2010 cuando la vendió a su jefe ejecutivo, Nigel Roby.

Buchreport (Alemania) fue fundada en 1970 como parte del grupo de medios de comunicación Harenberg Kommunikation, que desde 2007 pertenece a la misma empresa que el influyente semanario Der Spiegel. De hecho, las listas de los libros más vendidos son publicadas conjuntamente por ambas revistas. Desde 2006, Thomas Wilking, ex campeón de atletismo y un titulado en periodismo, es el editor. Buchreport es fundamental para todos los profesionales del libro en alemán(Alemania, Austria y Suiza), y existe en varios formatos: ‘Buchreport.express’ (semanal), ‘Buchreport.Magazin’ (mensual), y ‘Buchreport.spezial’, otro número especial mensual dedicado en especial a temas que afectan a todo el sector editorial. Aparte tienen activa su página web con también un boletín diario. La publicación alcanza los 4.000 suscriptores y la web recibe 70.000 visitantes únicos con cerca de 250.000 páginas vistas por mes.

Publishers Weekly (Estados Unidos), la auténtica decana de este grupo de publicaciones, fundada en 1872 de la mano del bibliógrafo Frederick Leypoldt, es decir, con nada menos que 145 años cumplidos este 2017. Ya en 1912 comenzó a publicar semanalmente las listas de ventas. En 1985, Publishers Weekly se convierte en propiedad de Reed Business Information Group, hasta que fue adquirido de nuevo en septiembre de 2010 por George W. Slowik Jr., ex director de la publicación. Hoy en día tienen 25.000 abonados (68.000 contando con digitales) y envía un boletín diario a 41.200 suscriptores, junto a otros siete boletines temáticos. La página web alcanza el millón de visitantes únicos cada mes.

Svensk Bokhandel (Suecia) significa, literalmente, “biblioteca sueca”. Es una publicación quincenal, junto a la página web y tres números especiales al año: primavera, verano y otoño. Svensk Bokhandel es propiedad conjunta de la Asociación de Editores y la Asociación de Libreros suecas. Si cuentan 2.000 profesionales del sector suscritos a la revista, más de 5.000 la leen dos veces al mes. Tienen 3.000 suscriptores al boletín, que se envía dos veces por semana, mientras que la web recibe entre 25.000 y 30.000 visitantes únicos cada mes.

PublishNews (Brasil) fundada en 2001 por Carlo Carrenho, editor y periodista brasileño, graduado en economía. Dos años más tarde fue contactado por un distribuidor de libros que le ofreció la oportunidad de utilizar su plataforma y acceder a su lista de contactos. PublishNews envía un boletín diario sobre el mercado editorial de Brasil y desde 2009 este boletín se sustenta en sitio web que ha sido renovado versión en 2015. Hoy en día este medio tiene 7 empleados y su boletín llega a 13.000 abonados, principalmente de Brasil. La web recibe 195.000 visitantes únicos y 230.000 páginas vistas cada mes. Desde 2010 se ha convertido en el punto de referencia sobre datos de los libros más vendidos semanal, mensual y anualmente, ofreciendo el número de copias vendidas en cinco categorías.

Estos son algunos miembros de PubMagNet, pero desde sus comienzos hasta a hoy, la representación mundial ha ido aumentando y, aparte de Dosdoce y la mencionada Livres Hebdo en Francia, forman también parte del club otras publicaciones como BogMarkedet (Dinamarca), Boekblad (Holanda), Informazioni Editoriali (Italia), Bok365 (Noruega), ‘Knijnaïa Indoustria’ (Rusia ) y más recientemente Bunkanews (Japón).

Leave a Reply