28 marzo 2017

Una app de noticias que fomenta diferentes perspectivas

Read Across the AisleA pesar de que vivimos en una época sobre información, la mayoría de los lectores de noticias online al final siempre acuden a las mismas fuentes.

Si se quiere estar bien informado conviene tener diferentes perspectivas desde las cuales formarse una opinión, más aún en un momento en el que los medios están más cuestionados que nunca e Internet se inunda de noticias falsas que la gente además propaga al no molestarse en verificar.

Una nueva app, Read Across the Aisle, hace precisamente de filtro y de herramienta de ‘curación’ (curator) para hacer que los usuarios y lectores de noticias de Estados Unidos salgan de sus fuentes habituales al sugerirles otras alternativas.

A partir de 20 fuentes primarias, de momento -siguen pareciendo pocas y habituales: Huffington Post, New Yorker, Times, Fox News, etc.-, y en base a los hábitos de lectura del usuario (frecuencia, tiempo, tipo de artículos, tendencia política), evalúa las  fuentes a las que más se recurre y el espectro ideológico en el que se ubican para ofrecer otras fuentes distintas que ayuden al usuario tener un punto de vista diferente.

Esto lo hace la app a través de notificaciones. Cuando la app detecta que el usuario está leyendo muchas noticias de un ámbito ideológico muy similar, alerta y recomienda otras fuentes sobre el mismo tema con el enfoque contrario. De este modo se intenta equilibrar la información y que los lectores se habitúen a cuestionar sus fuentes de siempre con sus propias creencias e ideología.

La aplicación todavía está en fase de desarrollo beta. La idea es muy buena, pero cabe esperar que, aparte de ampliar considerablemente el número de fuentes, también habiliten la misma funcionalidad en una extensión de navegador.

Leave a Reply