03 mayo 2017

Tendencias en la edición digital 2017-2018

Tendencias_edicion_digitalSe acaba de publicar un breve informe sobre las tendencias en la edición digital encargado por la Cámara Colombiana del Libro.

En él se clama por continuar explorando y aceptando los cambios que está sufriendo el lector, desechando la «estéril dialéctica» entre papel y digital para centrarse en tales cambios: la presencia online, las nuevas dinámicas en las librerías físicas, y los diferentes modelos de plataforma y a su vez los nuevos modelos de negocio que conllevan, y de los que estamos tan pendientes en Dosdoce.

Centrándose en el evidente miedo al cambio que sigue presente en muchos casos, el informe muestra, a la manera de un DAFO, las debilidades y fortalezas presentes hoy en el sector ante tales cambios.

Si bien muchas de las ideas nos pueden sonar a quienes seguimos la evolución del sector, es interesante la defensa de las variables que, según el informe, dirigen una estrategia de distribución: el modelo de plataforma y el subsector editorial donde tiene origen (didáctico/texto escolar, interés general, profesional/científico/tecnológico/médico, universitario y religioso).

A veces se olvida la heterogeneidad del sector, cada uno con un ecosistema propio y unas necesidades estratégicas distintas. En este sentido, como señala el informe, las plataformas deberían ayudar a configurar el propio ecosistema digital de la editorial como medio que son para alcanzar los objetivos.

Una buena gestión de los metadatos pensando en el consumidor último, junto al control de la cadena de suministro y la optimización de los flujos de trabajo sería, según el informe, factores clave para lograr los mejores resultados.

Asimismo, cometer errores como obviar las previsiones del mercado digital o el impacto de los modelos de negocio, o desconocer la importancia de los diferentes formatos podrían hacer fracasar a una editorial en su intento de adaptación a los nuevos tiempos.

Las oportunidades para el sector, por tanto, en estos múltiples campos de desarrollo que pueden hacer evolucionar y ser competitiva a cualquier editorial.

Todos los datos en el informe ‘Tendencias en la edición digital 2017-2018

Leave a Reply