22 mayo 2017

Evolución de las startups en el mundo del libro

startups evolución libroLas startups hoy nos resultan a todos familiares, sobre todo a la hora de hablar de emprendimiento y tecnología en cualquier ámbito empresarial.

Aunque es un término que desde hace tres o cuatro años se emplea con mayor frecuencia, en realidad es algo de que algunos –entre ellos nosotros en Dosdoce- hemos venido hablando desde hace años al compartir y analizar la relación de las nuevas tecnologías con, en nuestro caso, el sector cultural y ahora en concreto con el sector editorial y en el mundo del libro, en general.

Ya en 2013 publicamos un informe –‘Cómo colaborar con Startups’- cuyo objetivo era convertirse en un documento de debate y reflexión sobre cómo mejorar las relaciones entre las startups tecnológicas y las empresas del mundo del libro (editoriales, librerías, bibliotecas, etc.) con el fin de establecer conjuntamente áreas de colaboración estratégica.

Hoy presentamos un nuevo informe que da cuenta del nivel de innovación que se está dando en el mundo del libro a nivel global.  Con la perspectiva de estos años que ya han pasado, se puede reconocer cuánto ha cambiado la escena.

Este informe trata de ofrecer una instantánea general actual para retomar el debate e incluso a conseguir una mayor voluntad de inversión, dado que el editorial  -como el sector cultual en general- no es un campo que destaque por sus inversiones en este tipo de empresas emergentes.

El país que más startups aporta al mundo del libro es Estados Unidos con un 53,46%. Le siguen el Reino Unido (12,13%), Francia (5,3%), España (4,40%), Canadá (3,86%), Alemania (3,50%) e India (1,98%). Cifras que quizá variarán –sobre todo a partir del tercer o cuarto puesto- medida que otros países añadan otras startups propias y que aquí aún es posible que no aparezcan reflejadas.

El estudio nace de la iniciativa de Thad McIlroy -involucrado desde finales de los 90 en el trabajo de empresas tecnológicas aplicadas al mundo del libro, tanto como inversor como consultor-, que publicó a finales de 2016 el informe ‘An Authoritative Look at  Book Publishing Startups In the United States’, donde se da una relación actual de cerca de 900 startups en relación al mundo del libro y que se comenzó a compilar a comienzos de 2012.

La lista actualizada que aporta Thad (y que acompaña a este documento ahora también actualizado por nosotros) nace de una lista que Michael Bashkar ya había elaborado, de modo que en ese momento ambos estaban en la misma labor recopilatoria.

En Dosdoce.com hemos querido darle un enfoque más global (fijándonos sobre todo en el espectro español y latinoamericano, sumando también algunas iniciativas europeas que nos parecen destacables), y quizá un punto más tecnológico a la hora de establecer la relación de startups (de 900 han pasado a 1.130 startups, diferenciadas según especialización: Herramientas y servicios, Contenido original, Venta al por menor, 106 Social, Descubrimiento, Educación, Infantil, eReaders, Marketing, Libros de texto, Gratuidad, Audio o Suscripción).

Una revisión con la esperanza de que otras consultoras o entidades del mundo del libro de diferentes países continúen la labor de completarla en la medida de lo posible.

Libre descarga del informe: ‘Evolución de las startups en el mundo del libro‘.

Leave a Reply