16 noviembre 2017

Perfil de los ávidos oyentes de podcasts

shutterstock_750568036

Podcast word cloud on a digital tablet with a cup of coffee, vía Shutterstock

Del mismo modo que hay lectores ávidos, el renacimiento de los podcasts está dibujando el perfil de los «súper-oyentes», grandes consumidores de contenidos en audio, sobre todo de medios de comunicación.

Según un informe publicado por la Knight Foundation junto a Edison Research, estos «súper-oyentes» (super-listeners) escuchan un promedio de 13 programas por semana.

El informe, que en principio buscaba conocer el perfil de los usuarios de podcasts más fieles con los medios públicos (sobre una base de 28.964 oyentes mayores de edad), encontró que los usuarios de podcasts lo son de todo tipo de medios por igual: el 51% oyen tanto medios públicos como privados y de otra naturaleza, de hecho el 15% no hace esta diferencia.

Son cinco las principales conclusiones de este informe sobre los ávidos oyentes de podcats.

1. El «súper-oyente» consume el doble del contenido. Los encuestados del informe señalan que consumen una media de algo más de 10 horas de contenido de podcasts por semana, frene a otros datos que dan algo más de 5 horas.

2. El «súper-oyente» prefiere un modelo basado en la suscripción que les brinde flexibilidad para escuchar los podcasts cuando lo deseen. El 81% elige suscribirse a los podcasts y descargarlos automáticamente para escucharlos más tarde.

3. El «súper-oyente» prefiere el contenido móvil. El 93% señaló escuchar podcasts en sus teléfonos móviles, y el 84% afirmó que los smartphone son su principal medio para escuchar podcasts.

4. El «súper-oyente» confía en el contenido podcast distribuido digitalmente por encima de la radio y la televisión. El 33% considera que los podcast son muy fiables como medio de información; frente al 49% que los considera bastante fiables.

5. El “super-oyente” es un fiel evangelista de los podcasts. Un 96% de los encuestados recomendaron algún podcast a un amigo o conocido.

Todo indica que los consumidores de podcasts –cada vez más más jóvenes y siempre a través de sus móviles- van a marcar el desarrollo y tendencias futuras en lo referente a este tipo de contenidos en audio.

Leave a Reply