24 enero 2018

Buen estado de la lectura digital en España

Como algunos deInfografias Perfil lectores tiempo libre papel-digital nuestros lectores ya habrán visto, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha publicado el ‘Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros‘, un informe que no ofrecía desde 2012.

Un informe donde, además, se dan hábitos de compra de libros, el número de libros en cada hogar, la lectura digital, uso de bibliotecas, uso de Internet, y otros hábitos de ocio y la lectura, también en menores.

En términos generales, el estudio señala que se ha incrementado el número de lectores, llegando hasta un 65,8%, de los cuales, el 59,7% lee por ocio en su tiempo libre, aparte de tenerlo que hacer por trabajo o estudios.

Como es natural, en Dosdoce queremos detenernos y resaltar los datos sobre lectura digital qua aporta el informe, ya que trae datos novedosos que merece señalar, incluyendo su incremento, que ha pasado del 11,7% en 2012 al 27,2% en 2017.

Según los datos del estudio de la FGEE el 76,3% de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital, 18 puntos más que en 2012. Si nos referimos sólo a la lectura de libros, mientras que el 40,3% de la población sólo lee en papel, un 20% lo hace en soporte digital, en este caso refiriéndose también a lectura por ocio, no por trabajo o estudio.

Como en estudios anteriores –y también de ámbito internacional-, el perfil del lector digital es el de un lector más intensivo, que lee una media de 16,7 libros al año, frente a los 11,6 del lector que sólo lee en papel. Se describiría de manera paradigmática como mujer, joven y con mayor nivel formativo. Parece que el formato no indica aquí, según este perfil, que leer en digital sea sinónimo de lectura ‘ligera’ y que no se retiene.

Suele coincidir este perfil demográfico en casi todos los estudios, incluyendo además el hecho de que sea en zonas urbanas. También son lectores que se nutren de otros medios, como webs, blogs, foros, y leen en el transporte público, mientras que el lector sólo de papel hace más uso de la biblioteca.

En cuanto al modo de adquirir los libros digitales, según el informe el 80% de ellos se obtuvieron de forma gratuita, frente al 29,5% de los entrevistados que afirman pagar por los ebooks. Si bien los lectores digitales compran más libros que los que sólo leen en papel. Una razón suficiente para cuidar a estos lectores, más ávidos lectores y más consumidores de libros.

En cuanto a los soportes, las tabletas (32,8%) y los móviles (20,2%) siguen siendo los favoritos, de modo que este tipo de lector digital sabe sortear las tan mencionadas distracciones, que suele ser el argumento común para criticar la lectura en estos soportes. Las nuevas formas narrativas, sobre todo entre los más jóvenes, probablemente harán aumentar el índice de lectura móvil en unos años. Por el contrario, aunque los ereaders se mantienen estables, su uso es inferior al 10%.

La conclusión del informe es que “el incremento en la lectura de contenido digital no se traduce en un incremento paralelo de la lectura total, lo que sugiere una paulatina transferencia de lectura en papel a lectura en digital. La proporción de lectores digitales aumenta con el nivel de estudios y se reduce con la edad”.

Lo que hace indicar que, siguiendo esta tendencia, los lectores digitales van a seguir aumentando en los próximos años.

Leave a Reply