28 mayo 2018

Sigue creciendo el consumo de audio online a nivel global

estudio_audio_online_iabspain_2018De un tiempo a esta parte estamos viendo como los contenidos en audio de todo tipo están cobrando cada vez más protagonismo en todos los ámbitos de la comunicación online.

Un informe de IAB Spain demuestra esta tendencia, tanto en consumidores, publicistas como creadores de contenido.

El consumo de audio online continúa creciendo a nivel mundial, y este crecimiento se ve impulsado fundamentalmente por los jóvenes. Y, cómo no, el soporte más popular también a nivel global es el Smartphone. Según los datos que aporta el estudio, en 2018, el audio online en Estados Unidos alcanza el 44% de la población internauta mayor de 18 años, una cobertura sustancialmente superior a otros países europeos.

Asimismo, en Estados Unidos la mayoría de los usuarios consume streaming de audio bajo licencia, un hábito todavía no muy consolidado entre los oyentes españoles.  No obstante, el principal motivo por el que los usuarios estarían dispuestos a pagar por un contenido de audio es no tener interrupciones publicitarias. De hecho, el 10,8% de los entrevistados ya declara estar pagando por algún servicio de suscripción de audio online frente al 13% del año pasado.

Como hemos señalado en otras ocasiones a propósito de los audiolibros, la posibilidad de realizar otras tareas a la vez que se consume audio, y el alto grado de flexibilidad que permite, son los principales motivos por los que los usuarios optan por estos formatos.

Frente al 2017, el consumo se ha extendido entre las mujeres. Así, en 2018 el oyente de audio online responde al perfil de mujeres de 25 a 55 años, y que trabajan. En general, el oyente de audio muestra tener un mayor grado de implicación en consumir contenidos y realizar actividades online en comparación con los internautas que no lo hacen.

Los contenidos más escuchados son la radio online (en directo un 42% y bajo demanda un 36%) y la música o listas, elegidas por el 41% de los encuestados.

En cuanto a los profesionales de los contenidos digitales, el 77,8% de ellos desearía que el formato de audio online pudiera ser parte de la planificación programática de sus empresas. Para la publicidad, el 40% de los profesionales consultados utilizan el audio en sus estrategias de medios y comunicación.

El principal motivo de incluir contenidos en audio publicitario en los medios de comunicación  a la hora de planificar las campañas es porque lo contemplan como un medio más y porque se acopla perfectamente a los momentos de escucha reales del consumidor.

Para estos profesionales, los principales beneficios de utilizar el audio online son que permiten impactar a los jóvenes y targets más innovadores, así como de nicho.

Todos los datos y cifras en el ‘Estudio del audio online IAB spain 2018’.

Leave a Reply