24 mayo 2018

Crece el ‘mobile first’. Tendencias del comercio electrónico

shutterstock_1093553111

Adult hand holding smartphone with online shopping application screen on blurred of shopping mall background, vía Shutterstock

El último estudio de Criteo’s Global Commerce Review para el primer cuarto de 2018 analiza la búsqueda y la compra con datos de más de 5.000 minoristas en más de 80 países.

La conclusión general es que hoy los consumidores están haciendo compras sobre la marcha y están activos en todos los entornos de navegación, si bien tienden cada vez más al uso del móvil para hacer sus compras.

“El comprador de hoy está en movimiento y busca productos en múltiples pantallas, lo que requiere un enfoque cohesivo basado en datos para cruzarse e influir en las decisiones de compra”, señala Jonathan Opdyke, Director de Estrategia de Criteo.

Para los minoristas con tiendas físicas, la adopción de apps y la infraestructura de datos están abriendo nuevos horizontes en el marketing omnicanal, con la mezcla online y offline.

Algunos puntos clave en este sentido apuntan a que los minoristas deben priorizar y optimizar las apps de compra, o arriesgarse a perder ingresos, ya que las transacciones móviles ya no se limitan sólo a los sitios web móviles. Los consumidores cambian entre dispositivos, pero los teléfonos móviles siguen siendo el vehículo preferido para tales transacciones.

Centrándonos en los datos que ofrece sobre España vemos que optimizar las apps permitiría conectar con más compradores ya que éstas registran el 66% de las compras móviles para los retailers que apuestan tanto por web móvil como apps de compra en nuestro país. Los retailers omnicanal pueden adaptar sus datos de ventas más de 4 veces para optimizar sus esfuerzos en marketing.

El mobile first es indiscutible ya que es la elección de la mayoría en el caso de retailers con una app de compra. En la casi la totalidad de regiones del mundo, las transacciones móviles registran más del 50% de las transacciones online, y predominan las ventas in-app.

En Europa, la tasa de conversión en apps de compra es más de 3 veces superior a la de web móvil. A nivel mundial, las transacciones en apps han aumentado en un 22% año tras año.

Por último, según los datos recogidos por el informe, es el momento de dar una oportunidad a la omnicanalidad: a pesar de representar sólo el 7% de todos los clientes, los consumidores omnicanal son responsables del 27% de todas las ventas.

Leave a Reply