31 mayo 2018

Salvar a Sadie. Una historia de sensibilización contra el abandono animal y el maltrato en general

salvar a sadieSadie fue abandonada en las montañas de Kentucky tras recibir dos disparos de bala: uno entre los ojos y otro en la columna vertebral. Le disparó su dueño con la intención de asesinarla después de haber dado a luz su última camada de cachorros. Unas personas que oyeron los tiros corrieron a socorrerla y la llevaron a un refugio. Gracias a Joal Derse Dauer que se empeñó en no dejar que el maltratador tuviese la última palabra.

La misma Joal Derse Dauer es la autora (junto a Elizabeth Ridley) de la historia de esta perra que bajo el título Salvar a Sadie (Editorial ALT autores): un relato de superación que tiene un comienzo triste pero que acaba convirtiéndose en una historia de amor, de segundas oportunidades y de respeto a la diversidad.

Sadie –la protagonista de esta historia- quedó paralítica tras sufrir aquellos dos disparos. Pero  a pesar de su discapacidad, viaja por todo Estados Unidos  para difundir su mensaje de esperanza y de aceptación de su invalidez. Además, desde que comenzó a recuperarse, se convirtió en la mascota del movimiento LGTBI de su localidad, así como de la GAB (Generations Against Bullying), iniciativas empeñadas en hacer entender a la gente que lo diferente no es malo, que lo malo es abusar del otro.

La dueña de Sadie, Joal Derse Dauer, es una apasionada de los animales y ha utilizado esta pasión para convertirse en activa animalista y conferenciante, con la esperanza de fortalecer las leyes contra la crueldad animal y de que se tomen medidas contra los abusadores de animales y maltratadores en general. En EE.UU, la editorial Keshingtonbooks, descubridora de esta hermosa e increíble historia, lleva vendidos más de 20.000 ejemplares, unos derechos que Penguin Random House ha comprado para Canadá con la intención de que esta historia sensibilice contra el maltrato animal en este país.

Según los últimos datos ofrecidos en 2017 fueron abandonados más de 100.000 perros. Los motivos más frecuentes son: el nacimiento de camadas no deseadas, seguido por el comportamiento del animal y, en tercer lugar, el fin de la temporada de caza. La mayor parte de estos animales acaban en refugios y, con suerte, posteriormente son dados en adopción.

De la misma manera, si tenemos en cuenta que el promedio de las víctimas de maltrato entre generaciones infantiles casi roza el 10% y que más del 15% de los trabajadores sufren acoso laboral en España, seremos conscientes de que también necesitamos sensibilizarnos contra el maltrato humano y animal. Además, España es el país de la UE con más casos de maltrato animal.

La Editorial ALT autores acerca el libro al mercado español como un camino hacia la reflexión del maltrato en uno de los peores países para ser animal.

Para dar más relevancia a esta publicación, el libro ‘Salvar a Sadie’ será presentado en esta Feria del libro de Madrid 2018 que se está celebrando en estos días. Será en la caseta de la librería Berkana el día 9 de junio.

A partir de las 16.00 horas estarán firmando ejemplares de Sadie. También invitan a todos aquellos que tengan perro a acercarse y llevarse el libro con la ‘patagrafía’ de Sadie.

Leave a Reply