18 junio 2018

Ebooks, películas y audiolibros, todo en un clic

eLiburutegiaLa biblioteca digital eLiburutegia continúa ampliando su oferta de contenidos manteniendo una lógica evolutiva y de crecimiento que fomente una mayor demanda de usuarios.

Para ello, ha añadido a su catálogo 1.600 películas y documentales (a finales de año esperan alcanzar las 2.000, 300 de ellas en euskera) y 600 audiolibros adaptados en formato Daisy a los más de 15.000 títulos ya disponibles en esta biblioteca digital, cuyas cifras de uso apuntan a 24.000 usuarios con más de 45.000 préstamos el año pasado.

El Gobierno Vasco va a asumir el pago de los derechos de autor de estas películas y audiolibros que incorporan a su catálogo para poder ofrecer este nuevo servicio de contenidos, para lo cual ha destinado este año 93.000 euros con la que esperan poder llegar a alcanzar hasta los 186.000 préstamos.

Vemos entonces que, siguiendo con una política de éxitos en cuanto a préstamo digital, además de ampliar su catálogo de ebooks y de la implementación tecnológica, han añadido otros contenidos de carácter audiovisual y también en formato audio, en este caso audiolibros.

A este respecto merece la pena recordar que el mencionado formato Daisy para audiolibros  (Digital Accesible Information System, o Sistema de Información Digital Accesible) es un sistema  especialmente pensado para aquellas personas con problemas para la lectura, que incorpora texto y un audio con un tratamiento diferenciado.

Este sistema presenta algunas  ventajas como una navegación más flexible, fijar marcas de lectura, poder personalizar el tamaño del texto, así como adaptar la velocidad del audio a las necesidades de cara usuario.

Por último, en el caso de las películas, cada préstamo permite un plazo de tres días para verlas tantas veces como se quiera. Cada usuario puede solicitar dos préstamos de películas cada semana y un máximo de ocho en un mes.

Las películas abarcan todo tipo de géneros. La calidad ha sido uno de los criterios fundamentales que se ha tenido en cuenta para su selección, llevada a cabo por el propio personal del servicio de bibliotecas.

Leave a Reply