04 octubre 2018

Barómetro Europeo del Libro Electrónico

Barometer_CountryComparison_PR-Chart02

Hacer clic en el gráfico para ampliar la imagen

Ya está disponible el ‘Barómetro Europeo del Libro Electrónico’ con información muy útil sobre el comportamiento de la venta de libros digitales en los principales mercados digitales europeos como Alemania, Italia, los Países Bajos y España.

Por primera vez en Europa, las tendencias digitales y los hábitos de compra de los lectores en pantallas se pueden comparar gracias a la colaboración de las principales plataformas de distribucción de ebooks que han compartido sus datos de ventas de los diferentes mercados en donde operan.

Esto abre nuevas perspectivas de análisis totalmente inspiradoras en el mundo del libro digital que es un segmento de consumo  muy específico y diferente de los mercados de entretenimiento y ocio en general.

Para comprender mejor el comportamiento de los lectores al otro lado de las pantallas, los editores deben saber cuándo compran los lectores más ebooks, qué caracteriza a los géneros literarios más populares o cómo poner precios más atractivos que permita optimizar las estrategias de marketing.

Este nuevo Barómetro Europeo del Libro Electrónico, coordinado por Rüdiger Wischenbart, ofrece a su vez datos agregados y precisos de ventas e información de tendencias a través de gráficos para que las editoriales, librerías,  agentes literarios, bibliotecas,  autores y cualquier otro profesional del libro electrónico interesado en libros digitales pueda entender mejor la era digital que nos ha tocado vivir.

El PVP más alto de Europa

También queda patente en el Barómetro Europeo del Libro Electrónico que los precios de los ebooks son diferentes en toda Europa.  El análisis comparativo de precios sacado del informe (los PVP no incluyen IVA) y que acompaña este post (ver imagen inferior), indica claramente que el PVP de los ebooks en español es el más caro de toda Europa, un hecho del que venimos alertando en Dosdoce.com como uno de los factores que frena la demanda de ebooks.

Barometer_AveragePrice_PR-Chart01Los precios altos son también otras de las variables que fomentan la piratería. Queda también demostrado en el Barómetro que los ebooks por debajo de 8 € (IVA incluido) son los que mejor se venden en España y América Latina, como queda patente en el informe de Bookwire sobre América Latina.

Creemos que intentar proteger las ventas de libros en papel a la vez que se encarece el PVP de las versiones digitales es una estrategia de negocio suicida a medio plazo, puesto que los consumidores  optarán, como es lógico, por otros contenidos de lectura y entretenimiento con precios más realistas.

Del mismo modo,  ahora el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea ha aprobado al fin una norma que permitirá a los países miembros aplicar un IVA reducido o nulo a los ebooks y a las publicaciones digitales, y de lo cual nos fecilicitamos, esperamos que los editores no caigan en el mismo error que la industria del cine.

Asimismo, cabe señalar que los contenidos de ficción son los más vendidos, si bien otras categorías como la novela romántica o de ciencia ficción, y hasta los contenidos educativos, también están alcanzando un gran mercado propio.

El Barómetro Europeo del Libro Electrónico nace de una iniciativa de colaboración innovadora entre las principales plataformas de  distribucción de libros digitales en los cuatro países mencionados. El objetivo estratégico de esta cooperación es producir y favorecer una información más detallada y fiable sobre la evolución de los mercados digitales.

La publicación de este tipo de informes favorece igualmente la comprensión de la evolución del mercado digital en España y América Latina, dado que si bien ninguno de  los informes publicados (Libranda, Bookwire, FGEE y ahora el Barómetro Europeo) arroja una cartografía completa de la situación, la suma de todos ellos señala claramente que el mercado digital sería mucho más grande si, para empezar, los PVP fueran más competitivos y dinámicos.

El Barómetro ha sido coordinado y producido por Rüdiger Wischenbart Content and Consulting. El Barómetro agrega datos proporcionados por las siguientes plataformas de distribución de libros electrónicos: Bookwire (Alemania, España y América Latina), CB (anteriormente Centraal Boekhuis, Países Bajos), edigita (Italia), Libranda (España) y Readbox (Alemania).

Se puede descargar el informe completo en este enlace.

 

Leave a Reply