05 noviembre 2018

El tratamiento del libro electrónico en los medios de comunicación se debatirá en Barbastro

ebookmedios

Cumplidos cinco años desde aquel I Congreso del Libro Electrónico; en cuyas conclusiones ya se auguraba la necesidad de ofrecer experiencias nuevas, únicas, en torno al libro electrónico, a un lector que cada vez más dispone ya de oportunidades para ello; desde Dosdoce hemos emprendido el desafío de evaluar la percepción que, a través de los medios de comunicación, se ha otorgado al libro electrónico en el último año.  Para ello, hemos analizado los impactos informativos que se han publicado en los principales medios de comunicación escritos, cuyos resultados abriremos un interesante debate en Barbastro esta semana, en la ya VI edición del Congreso del Libro Electrónico.

Medios y período analizados

El pasado y futuro del sector editorial queda reflejado en las noticias que cada día nos llegan a los diversos participantes del mundo del libro: escritores, agentes literarios, editores, libreros, bibliotecarios, lectores… ¿Somos los lectores reflejo o resultado del mensaje recibido por un medio de comunicación? Ésta y otras disyuntivas nos han llevado a analizar el impacto del libro electrónico en 7 de los principales diarios digitales de nuestro país:

ABC

eldiario.es

El Español

El Mundo

El País

El Periódico

La Vanguardia

Con el objetivo de conseguir una obtención de resultados lo más precisa y representativa del tema que nos ocupa, y que se encuentra en constante transformación, el período de análisis comprende del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.

Metodología

La búsqueda y selección de noticias se ha realizado en dos fases. La primera, a partir de los propios buscadores de los diarios, filtrando por fecha y por orden cronológico de publicaciones según ha sido posible, y basando las búsquedas en los siguientes términos clave: “libro digital”, “libro electrónico” e “ebook”. En una segunda fase, se completaron referencias con los resultados proporcionados en motor de búsqueda (Google) mediante búsquedas avanzadas.

Resultados

Total referencias recogidas: 84 noticias, de las cuales se proporciona un enfoque sobre el libro electrónico:

POSITIVO, en 29 de las noticias (35%).

NEUTRO, en 28 de las noticias (33%).

NEGATIVO, en 27 de las noticias (32%).

Se entiende que una noticia proporciona una imagen neutra cuando se limita a divulgar una determinada información (de un estudio, sobre un evento del sector, etc.). Hemos determinado que una noticia transmite una imagen positiva sobre el libro electrónico, cuando su propio contenido así lo expresa o en los casos en los que transmite sólo la información positiva sobre un determinado tema, resaltando dicha faceta o características. Del mismo modo, hemos considerado que una noticia proporciona una imagen negativa sobre el libro electrónico tanto en los casos en los que se manifiesta abiertamente esta visión, como en los que se transmite sólo los aspectos negativos o los menos favorecidos, vistiendo la realidad con solo esa parte de la información.

Entre los conceptos y términos más frecuentes en las noticias que transmiten un mensaje positivo sobre el libro electrónico, encontramos los relacionados con el crecimiento que experimenta, el incremento de la facturación que lleva registrándose, el auge del préstamo digital ligado a las bibliotecas, y los audiolibros, como formato en expansión. Por otro lado, en las noticias de connotación negativa es frecuente encontrar referencias a la piratería, el estancamiento en ventas, su elevado precio, las características relativas a su formato intangible y el elevado IVA aplicado del 21% en comparación con el 4% que corresponde a los libros en formato papel.

En un escenario con resultados tan igualados, hay que poner en valor que las noticias que representan una perspectiva negativa del libro electrónico constituyen menos de un tercio del total, o dicho en otros términos, menos de una de cada tres presenta un enfoque negativo, hecho impensable si remontamos a aquel año 2013 de despegue del libro electrónico, y reflejo de la mejora de la reputación del libro electrónico en estos medios de comunicación.

Llamada a la reflexión

El objetivo inicial de este análisis es promover una valoración crítica sobre el tema, debatiendo los resultados obtenidos e incitando a la realización de otros estudios complementarios.

Los resultados de este análisis se presentarán en la primera sesión de trabajo del VI Congreso del Libro Electrónico propiciando un debate colectivo moderado por Bernat Ruiz Domènech, consultor experto en digitalización del libro y miembro del Comité Asesor del Congreso.

Si quieres unirte a esta reflexión, te esperamos en Barbastro el jueves 8 de noviembre.

eBookMediosComunicacion

Puedes descargar la infografía “Análisis del tratamiento del libro electrónico en los medios de comunicación” en formato PDF aquí.

1 Response

  1. Félix Maocho

    Lamento que el estudio se haya circunscrito tan solo a los libros electrónicos, y no se hay extendido a otras publicaciones que también realizaban las editoriales, como los diccionarios, las enciclopedias, y los atlas,

    Y eso por limitarnos al mundo editorial, pues impresos eran las Paginas Amarillas y las Guías y planos de las ciudades, así como otros muchos impresos menores, como tacos de dietarios de sobremesa, horarios de ferrocarriles y tantos folletos y catálogos que antes se editaban y hoy han dejado de hacerlo.

    Limitándonos al mundo editorial, en mi opinión se han centrado en el peor producto digital , el ebook, si hubieran ampliado Vds. se radio de mira, el resultado sería mucho mas favorable para el soporte digital que el obtenido en este caso

Leave a Reply