15 octubre 2018

Civil, periodismo basado en los blockchain y la criptomoneda

civilCivil es una startup que, dice, quiere salvar al periodismo de su declive en un mundo digital, donde el papel tiende a desaparecer y las noticias falsas y los terceros canales eclipsan al periodismo real.

Para ello se aprovecha de la tecnología blockchain y la ya llamada criptoeconomía. Lo que con ello consigue es ayudar a sus asociados (que ya son muchos, entre ellos la Associated Press y Forbes) a rastrear a dónde va su contenido y si está licenciado correctamente.

Puesto que, como sus creadores señalan, los modelos de negocio basados en anuncios llevan a los periodistas y reporteros a generar contenido superficial para generar vistas a las páginas web y versiones online de los medios, Civil propone un modelo en el que los lectores compren el derecho a decidir si determinado medio representa al periodismo de calidad o no.

Para poder participar y acceder a su sistema de criptomoneda, los compradores interesados deben registrarse, responder a unas preguntas y pasar un cuestionario para ser aprobados.

Luego, deben demostrar una “prueba de uso” para asegurarse de que los tokens se usan según lo previsto (leer noticias, ingresos en publicidad transparentes, suscripciones o donaciones, para votar, etc.).

Por otra parte, si un lector considera que una noticia o artículo es falso o va en contra de los derechos civiles, lo puede denunciar. Si se determina que la violación denunciada es cierta, el lector recibe una cantidad.

Es decir, también apuestan por un modelo de participación activa bajo una dinámica de incentivos y disuasión, según el caso.

Tanto los tokens como los blockchain permiten controlar que no haya grupos de poder o interesados en promover determinadas noticias, y no sólo almacenar la información de forma segura.

Leave a Reply