17 octubre 2018

Más de un millón de libros autopublicados en 2017

autoedición USALa autoedición sigue dando unas cifras muy altas y en crecimiento año tras año.

Según el último informe de Bowker, la autoedición ha crecido sólo en Estados Unidos a una tasa de más del 28% en 2017. Un crecimiento más que considerable si se tiene en cuenta que el año anterior fue del 8%.

El número total de títulos autoeditados ha pasado de 786.935 a superar el millón por primera vez (1.009.188). Este ya es el quinto año consecutivo de crecimiento sólo en formato impreso, impulsado por un aumento del 50% en la plataforma de autoedición CreateSpace.

Los ebooks autoeditados disminuyeron sin embargo en un 13% según este informe, frente a los mercados en español que, sin embargo, siguen apuntando crecimiento (en Estados Unidos, sólo los dos proveedores de servicios Smashwords y Lulu.com representaron 105.037 títulos de libros digitales, el 81% del total de este formato).

No obstante, como señala Clément Solym en Actualitté, en lo referente a la venta de libros digitales, también opina que todavía hay muchos datos por clarificar, al menos según lo visto en este informe del mercado estadounidense, y apunta a que podrían ser muchos más los ebooks autoeditados vendidos ya que, por ejemplo, el ISBN en el que se basa Bowker sólo es obligatorio para los libros en papel. Del mismo modo que Bowker sólo opera en territorio de Estados Unidos, lo que  excluye, como dice Solym, a las demandas de autores fuera del país.

Como sea, según Beat Barblan, de Bowker, “la autoedición no muestra signos de desaceleración y continúa creciendo a un ritmo constante. CreateSpace fue muy popular en 2017, y ahora que sus clientes se están pasando a la nueva plataforma Kindle Direct Publishing, no esperamos una disminución en la autopublicación”

Desde 2012, el número de ISBN asignados a los títulos autoeditados ha aumentado un 156%. Según señalan en Bowker esto se debería en gran parte a la creciente cantidad y calidad de los productos y servicios ahora disponibles de, además, diferentes proveedores.

Asimismo, apuntan a que ya existen numerosas asociaciones al servicio de la comunidad de autores independientes que promueven mejores prácticas y están listas para ofrecer diferentes soluciones y soportes estos autores.

Por tanto, se puede decir que los autores que quieren publicar, comercializar y distribuir libros de alta calidad, ahora tienen más recursos que nunca.

Todos los datos al detalle en este enlace.

Leave a Reply