20 noviembre 2018

Black&Noir. Literatura negra para leer en el móvil

black&noirLa lectura en el móvil sigue generando proyectos atractivos como el de Black&Noir.

Tras el boom de los llamados ‘libros enriquecidos’ y multimedia, que parece que se fue desinflando, otros han sabido –todo se aprende- enfocar de otra manera las posibilidades de la lectura en pantallas más allá del texto. Es el caso que acabamos de mencionar.

Black&Noir Ediciones publica novelas del género negro de manera serializada o por entregas con contenido audiovisual extra sólo para leer en un Smartphone. Son textos exclusivos a los que se puede acceder pagando por capítulo, mediante suscripción o por el libro completo. También incluyen contenidos extra y para disfrutar en realidad aumentada.

Para edisfrutar de estos libros no hay más que descargarse la app y, previo registro, acceder a dos capítulos semanales con sus correspondientes contenidos extra. Para adquirir cada capítulo, con sus contenidos extra. La app envía una notificación anunciando la disponibilidad de cada nueva entrega. Una vez que se completa cada novela, los capítulos permanecen disponibles junto a los contenidos adicionales para su lectura si ya han sido comprados, o para su adquisición por entregas en el caso de que falte alguno.

Según nos cuenta Javier Manzano, director y editor del proyecto, la elección de este formato móvil y por entregas no viene sino de fijarse en los nuevos hábitos de lectura y escritura o comunicación. Las redes sociales y Whatsapp o apps de mensajería similares han conformado un nuevo tipo de lector, que, en esta era acelerada, tiene que leer también en su móvil de camino y vuelta del trabajo, por ejemplo.

Aquí surge el germen del proyecto: novelas exclusivas escritas también exclusivamente para leer en Smartphone, que se completan con los códigos, lenguajes y “escenografía”propias de este tipo de soporte que favorece la inclusión de vídeos y audios que acompañan al texto. Es decir, adaptando la lectura al tipo de uso que hacemos con el móvil: “llevemos la literatura, llevemos a la novela, a ese nuevo espacio de lectura (y escritura) y hagámoslo con todos los ingredientes que tiene ese espacio”, señala Manzano.

La idea de serializar los libros surge del propio origen de la novela negra, cuando los folletines por entregas se publicaban sobre todo en magazines y periódicos. A su vez, al hacerlo seriado les permite, indica Manzano, complementar cada una de las entregas con un contenido extra, sobre todo audiovisual, para conseguir que el lector adquiera una novela inédita y exclusiva, que no se encuentre en otros sitio que no sea Black & Noir), a la que además se le suma vídeos y entrevistas con los autor contando sus historias, sus técnicas, sus vivencias literarias, también en exclusiva.

Cuando hablamos de literatura con aspectos multimedia siempre es importante saber cómo reaccionan los autores ante este tipo de formatos. En este caso parece que la recepción ha sido muy buena. Según Manzano, la complicidad ha sido total, tanto en el momento de escribir las obras pensando en el formato, como a la hora de participar en las entrevistas.

Celebramos este tipo de iniciativas en un momento en que la lectura en el móvil está en auge y necesita su propio espacio de creación y expresión, así como de atención por parte del sector.

Leave a Reply