29 enero 2019

10ª edición de CONTEC en México

Los próximos días 19 y 20 de febrero tendrá lugar la ‘10 edición de CONTEC’ en Ciudad de México. Un foro donde libreros, editores, distribuidores y consultores de México, América Latina y Europa se para reflexionar en torno al estado actual de la industria editorial y poner la mirada en el futuro.

Los grandes temas que se abordan este año son cómo lidiar con las grandes cadenas de distribución, cuáles son los retos para acortar la brecha de innovación tecnológica, qué posibilidades ofrecen las herramientas digitales y en qué consisten las nuevas formas de contar historias.

Así, el día 19 se hablará sobre ‘La cultura de la lectura y la circulación de contenidos’, y cómo la digitalización es una oportunidad adicional a la hora de universalizar el acceso a la lectura. También de ‘por qué ir a una librería si se puede comprar un libro online’, donde se tratarán las fortalezas y debilidades de este canal clásico en el momento actual desde el punto de vista de editores y librerías de diferentes tamaños.

Otro tema importante será el de la ‘innovación de los canales tradicionales’, y cómo las nuevas herramientas y procesos que permite la digitalización son aplicados tanto en el mundo del libro físico, es decir en librerías, como en el mundo del libro digital. Junto a esto habrá espacio para debatir sobre ‘el libro electrónico: un modelo de negocio accesible a todas las editoriales’: ¿cómo establecer una estrategia digital en las editoriales?, ¿cómo capacitar al equipo?, ¿cuánto tiempo dedicarle a esta área?, ¿se han cumplido las expectativas de las editoriales con su negocio digital?

En relación a lo anterior: ‘Edición y distribución digitales como estrategia editorial’, con las consideraciones y experiencias de editores que se mueven entre los dos formatos y disfrutan de las ventajas de la edición y distribución digitales.

Ya el día 20 se hablará del ‘desarrollo de audiencias’: ¿Cuáles son los contenidos que se buscan y consumen desde los celulares? ¿Cómo relacionar lo que se busca con contenidos que se quieren monetizar? ¿Cómo conectar una demanda cada vez más específica de contenidos con una oferta cada vez más abundante desarrollando estrategias innovadoras de mercadotecnia?

Otro tema a abordar será ‘la era digital: Los circuitos de transmisión, los contenidos y las rutas del usuario’: ¿Cómo opera la circulación de contenidos para llegar al consumidor final? ¿Cuáles las estrategias y qué actores son necesarios para conectar a los usuarios con los contenidos que circulan en la web?

Las cuestiones del Big Data y las Narrativas transmedia también tendrán su espacio.

Por último, habrá dos talleres destacados el día 20:

‘Taller de Metadatos’ (de 3 a 4.30pm) para visualizar la importancia y las posibilidades de los metadatos. Con ejemplos prácticos este taller persigue ilustrar las diferentes facetas en la creación y el manejo de metadatos. Taller impartido por Jan Goetze y Carlos Rojas (Metabooks).

‘Taller de ebooks y audiolibros’ (de 4.30 a 6pm). En este taller se analizará la definición de precios de venta al público por países, la gestión de los metadatos, las acciones de marketing para incrementar la visibilidad de los títulos en las librerías online, la gestión del pago de los royalties o los diferentes modelos de comercialización. Taller impartido por Margarita Guerrero y Elena Bazán (Bookwire).

Toda la información sobre el programa en este enlace.

Leave a Reply