12 febrero 2019

El estado de las apps móviles en 2019

Smartphone home screen, business icon in the focus, finger tip is about to launch application, por denk creative/shutterstock

A pesar de todo lo que se dice de declive del negocio de las apps, los datos indican que el crecimiento está vigente.

Así lo corrobora el informe anual de App Annie, State of Mobile 2019, que analiza el impacto del uso y consumo de apps en los dispositivos móviles como los juegos, el comercio minorista, la banca, las redes sociales, los viajes, los negocios, y también el comportamiento de la llamada ‘generación Z’ (de los 16 a los 24 años de edad).

Según este informe, el consumo de gasto en las tiendas de apps móviles superará los 120 mil millones de dólares. Son los cambios de hábitos los que hacen que el uso de según qué tipo de aplicaciones se transforme, pero el crecimiento se mantiene en alza.

App Annie también revela las mejores apps y empresas según el gasto, el uso y las descargas de los consumidores en todo el mundo. Así, las estadísticas clave mundiales de 2018 han sido:

  • 194 mil millones de descargas.
  • Gasto medio del consumidor en las tiendas de aplicaciones: 88,4 euros.
  • 3 horas por día de uso móvil por usuario de media.
  • Compromiso un 30% mayor en las apps que no son de juegos para la ‘generación Z’ en comparación con otras características demográficas.

El impacto de la evolución del móvil en los negocios también está siendo clave. El tiempo global dedicado a las apps de compras aumentó a 18 mil millones de horas en 2018, un 60% más que en 2016, y el tiempo dedicado a estas apps  se correlaciona fuertemente con las ventas de comercio electrónico. Asimismo, los mercados peer-to-peer (tipo Wallapop y demás) fueron la segunda forma más popular de comprar en dispositivos móviles.

El uso del vídeo en vivo sigue creciendo, ya que las 5 mejores apps de este tipo aumentaron el 130% en 2018 frente a 2016, con YouTube a la cabeza en tiempo de uso, excepto en China. A nivel mundial, se gastaron más de  2.2 billones de dólares en los 5 mejores servicios de transmisión de vídeo.

Las redes sociales y apps de mensajería también crecen, con más de 720 mil horas de gasto global en 2018, un 30% más que en 2016. De hecho, la mitad del tiempo dedicado a dispositivos móviles en todo el mundo fue en la categoría ‘social y comunicación’.

En lo referente al marketing móvil, el 60% más de las apps se monetizarán a través de la publicidad insertada en 2019. En App Store de iOS, el 65% de las descargas provienen de búsquedas orgánicas.  Los anunciantes aprovechan más plataformas publicitarias para la ‘pesca’ de usuarios.

En cuanto a la ‘generación Z’, dedica un 20% más de tiempo y se involucra con sus apps más utilizadas un 30% con mayor frecuencia que el resto de la población, sin embargo,  al contrario de lo que pueda parecer, los mayores de 25 años pasan un 75% más de tiempo al mes en sus juegos más habituales y acceden a ellos un 50% más a menudo.

Los datos aportados en este informe pueden dar claves importantes para futuras estrategias de implementación y negocio en el mundo de las apps móviles de todo género.

Toda la información detallada en este enlace, previo registro.

Leave a Reply