26 febrero 2019

Estado del consumo de los modelos de suscripción

El modelo de suscripción se ha transformado, o más bien se ha adaptado, al entrar a formar parte de los entornos de negocio digitales.

Por tanto, se suele decir en ocasiones que es un ‘nuevo modelo basado en un viejo concepto’.

Este mes, un estudio elaborado por McKinsey&Co. (‘Thinking inside the subscription box: New research on e-commerce consumers’) ofrece una visión actualizada del estado de la economía de suscripción.

Para ello se entrevistó a 5.093 personas en Estados Unidos, de los cuales 4.057 eran compradores online que habían gastado al menos 25 dólares el último mes.

A continuación, vamos a pasar directamente a ofrecer los principales datos de este informe en 4 bloques clave:

1. Demográficamente, los suscriptores de comercio electrónico tienen más probabilidades de tener entre 25 y 44 años de edad y vivir en entornos urbanos.

Las mujeres representan el 60% de las suscripciones, y los hombres tienen más probabilidades de tener 3 o más suscripciones activas (42% versus 28%), lo que sugiere que los hombres valoran las compras por suscripción para ahorrar tiempo al reducir las visitas a las tiendas.

2. El 15% de los compradores online se han inscrito en una o más suscripciones para recibir productos de forma frecuente, con mayor índice en aquellos que se suman a paquetes mensuales.

Así, el 15% de los compradores online se suscribieron a un servicio de comercio electrónico durante el año pasado, y el 46% de los encuestados se suscribió a un servicio de transmisión de televisión en streaming como Netflix o Spotify.

3. El 55% de todas las suscripciones se basan en las recomendaciones (o curación), por lo que esta categoría es la que ha dominado la economía de suscripción de 2018.

El 28% de los suscriptores señalaron que tener una excelente experiencia personalizada es la razón más importante para continuar con sus suscripciones. Para los suscriptores de cotinuidad, la conveniencia (24%) fue la consideración más importante, aunque el valor del dinero (23%) y las experiencias personalizadas (22%) también fueron importantes.

4. Las tasas de abandono de suscripciones son altas y los consumidores cancelan rápidamente los servicios que no ofrecen experiencias mejoradas. Solo el 55% de los compradores online que consideran un servicio de suscripción se suscriben.

El informe ha descubierto que el 40% de los suscriptores de comercio electrónico han cancelado sus suscripciones, lo que subraya aún más la importancia de brindar una excelente experiencia al cliente de forma continua. La compañía con la mayor tasa de suscripción a largo plazo es Amazon Subscribe & Save.

En general, y según este informe, el mercado de suscripción del comercio electrónico ha crecido en más del 100% por año en los últimos cinco años, con los minoristas más grandes generando más de 2.600 millones de dólares en ventas en 2016, en comparación con los  57 millones en 2011.

Todos los datos del informe en este enlace.

Leave a Reply