25 febrero 2019

En 2019 se superará el listón de los 10.000 audiolibros en español

Al igual que en otros mercados internacionales, los audiolibros se han convertido en el centro de atención del sector editorial en España y América Latina, con unas espectaculares previsiones de crecimiento en 2019.

A finales de 2018 existían a disposición de los lectores cerca de 8.000 audiolibros en español, mientras que en 2017 no se superaban los 6.000 títulos en español. Todos los datos indican que en 2019 se superará la barrera de los 10.000 audiolibros en español.

Con la finalidad de ayudar a las editoriales de habla hispana de ambos lados de Atlántico a entender mejor la evolución de este formato, Dosdoce.com ha llevado a cabo un estudio entre las principales editoriales de España y América Latina que comercializan hoy en día audiolibros en español. Las editoriales encuestadas representan colectivamente el 95% de las entidades que producirán los cerca de 2.300 nuevos audiolibros en español en 2019.  Los resultados aportados por este estudio ayudarán a las editoriales que ya tienen un catálogo de audiolibros a entender mejor la composición del mismo, en comparación con la media del sector. Por otra parte, creemos que esta información ayudará también a las editoriales que no tienen aún audiolibros a apostar por este nuevo formato, dado que todos los datos indican un fuerte crecimiento.

La venta audiolibros genera ya cerca de 5 millones de euros en España

Si en 2017, varias fuentes indicaban que la estimación del volumen de negocio del mercado de audiolibros en español se situaba entre 1 y 3 millones, la mayoría de las  editoriales participantes en este estudio han indicado que en 2018 las ventas de audiolibros han generado entre 3 y  5 millones de euros en España. Al igual que en los mercados internacionales, todo indica que en 2019 experimentaremos un fuerte crecimiento en las ventas de audiolibros, alcanzando los 7 millones de euros en los mercados en español.

Crecimiento del 250% de la oferta de audiolibros en español

Si en 2017 las editoriales encuestadas manifestaron haber transformado un total de 658 títulos de sus catálogos a formato audiolibro, en 2018 la cifra ascendió hasta los 1.715 títulos. En 2019, las editorales estiman llegar a los 2.300 nuevos títulos en español, lo que supone un crecimiento del 250% en 3 años.

Ranking de los principales modelos de comercialización de audiolibros

En relación a los modelos de comercialización, las editoriales encuestadas han manifestado que las plataformas de suscripción como Storytel, Audible, Kobo o Scribd, se han convertido en el principal canal de venta de audiolibros en español. En segundo lugar han situado a los canales de venta unitaria como Google Play, Itunes, Downpour o Libro.fm y en tercer lugar a las platafomas de streaming como Spotify, Deezer, Napster, Apple Music y similares. A diferencia de los mercados anglosajones,  la venta de audiolibros a bibliotecas es aún un canal muy poco desarrollado en los mercados en español situándolo en cuatro lugar, a través de plataformas como eBiblio y eLiburutegia en España, así como Overdrive o Hoopla en los Estados Unidos.

Según las editoriales encuestadas, las plataformas de suscripción seguirán siendo el principal canal de comercialización de audiolibros en 2019, mientras que los canales de venta unitaria y las plataformas de streaming se disputarán la segunda y tercera plaza como canales de ventas dado que los encuestados establecían casi un empate técnico entre ambos canales, debido a las expectativas de crecimiento de las plataformas de streaming. El canal de bibliotecas quedaría, al igual que en 2018, en cuarto lugar en el ranking de comercialización de audiolibros, pero al igual que las plataformas de streaming todo indica que el canal de bibliotecas también experimentará un fuerte crecimiento en 2019 debido a la apuesta en firme que están haciendo por este formato plataformas como Odilo y Findaway en los mercados en español (España, México, Colombia, Estados Unidos).

¿Dónde se venden los audiolibros en español?

Hasta finales de 2017, el principal mercado de ventas de audiolibros en español fue el mercado hispano de los Estados Unidos, seguido de España, pero todo indica que este reinado llegó a su fin a finales de 2018 al ser alcanzado por la suma de las ventas incurridas en España y México. Las editoriales encuestadas indicaron que prevén que en 2019 el principal mercado de venta de audiolibros en español será España, seguido de México, después irá Estados Unidos y por último el resto de países de América Latina.

60/40: Exportación de audiolibros hacia América Latina y mercado hispano de Estados Unidos

Si en 2018 el acento en que se produjeron los audiolibros en español, se repartió equitativamente entre el peninsular (español) y el neutro (acento latino), en 2019 la previsión indica que se incrementan notablemente la producción de audiolibros con acento latino, conformando estos el 60% del total de la nueva producción. Este incremento demuestra claramente la apuesta por la exportación de estos contenidos hacia los diferentes países de América Latina, así como al mercado hispano de los Estados Unidos donde los audiolibros gozan de un crecimiento anual del 20% continuado en los últimos 7 años.

Precio venta unitaria al público de los audiolibros

Los audiolibros en español registran de media un precio de venta al público de entre 10 y 15 euros, según el 44% de las editoriales participantes. Un precio inferior, audiolibros de menos de 10 euros, sería la opción seleccionada por el 39%. Una parte minoritaria de las editoriales encuestadas, otorga a sus audiolibros un precio de 15 a 20 euros, e incluso de 20 a 25 euros, representando así el 17% restante.

Los audiolibros más escuchados en 2018

Las categorías de novela negra, criminal y suspense fueron los más escuchadas en 2018, otorgándoles una puntuación de 6,1 sobre 7. En segundo lugar, la categoría de desarrollo personal, autoayuda y bienestar alcanzaron una puntuación de con 5,18 puntos sobre 7. La novela romántica y erótica alcanzaron el cuarto lugar con 5,11 puntos sobre 7, seguida de los los audiolibros para público infantil y juvenil que se sitúan en el ecuador del ranking con 4,73 puntos sobre 7. Los títulos de Historia y biografías alcanzan el sexto lugar del ranking de audiolibros más escuchados, con 4 puntos sobre 7, mientras que los títulos de
no ficción, ensayo, se situaron en séptimo lugar, con una puntuación de 3,6 sobre 7. Por último, los títulos de ciencia ficción, fantasía, aventuras aunque más minoritarios, están presente con 3,29 puntos sobre 7.

El 60% de las entidades que producen audiolibros no están agremiadas en el sector editorial

Tan solo un 40%  de las entidades que actualmente producen y comercializan audiolibros en español, forman parte de alguna asociación del sector editorial como la FGEE (Federación de Gremios de Editores de España), ASELID (Asociación Empresarial del Libro Digital) o similares. Este dato es preocupante dado que los estudios que realicen estas asociaciones no contarán con los datos de ventas del 60% del mercado, al no estar asociadas las entidades que hoy en día lideran este formato en sus respectivos gremios editores.

Metodología del estudio

La encuesta fue desarrollada en enero de 2019 y los datos aportados fueron agregados y analizados en febrero de 2019.

Las editoriales encuestadas, bajo invitación, aportaron sus valoraciones a través de encuestas individuales mediante la plataforma Survey Monkey.

Participaron en la encuesta las principales editoriales de España y América Latina que hoy en día representan el 95% de las entidades que producen audiolibros en español en volumen de unidades, así como en ventas.

Puedes descargar esta infografía en formato PDF a través de este enlace.

Leave a Reply