02 julio 2019

Adelanto de programación de Hay Festival 2019 Segovia

El Hay Festival Segovia 2019 ha anunciado el adelanto de la programación de su 14ª edición, que se celebrará los días del 19 al 22 de septiembre.

En esta ocasión los temas principales serán el futuro de Europa y del poder de la ficción para cambiar nuestra forma de pensar.

Una vez más, el festival contará con destacados escritores y pensadores que debatirán sobre las ideas más recientes de la literatura, arte, arquitectura y actualidad en los enclaves más emblemáticos de la capital.

El 9 de septiembre el Hay Festival Segovia celebrará una gran fiesta popular que comenzará con un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad para inaugurar las exposiciones de arte comisariadas para el Festival y que durarán todo el mes: una instalación de Ricardo Cárdenas junto al acueducto, una exposición fotográfica de Ricardo Martín, una exposición de Daniel Parra sobre la batalla de Trafalgar y una performance pictórica de la mano de Alberto Reguera en la Plaza de San Martín, seguida de un recital de poesía.

En cuanto a la ficción, que tendrá un gran protagonismo en la presente edición del festival, participarán varios de los escritores más conocidos de España, como Antonio Muñoz Molina, María Dueñas, Carmen Posadas, Reyes Monforte, junto al debut literario de Manuel Jabois, y las últimas referencias de Elia Barceló, Elísabet Benavent, Javier Castillo y del joven poeta César Brandon.

Después de su exitosa participación del año pasado, el guionista Aitor Gabilondo volverá al Hay Festival Segovia junto a Fernando Aramburu, para hablar de la adaptación de la aclamada Patria, convertida en serie por parte de HBO. Por su parte, Soledad Puértolas, ganadora de los premios Planeta y Anagrama, hablará sobre su extensa carrera. La cantautora Christina Rosenvinge ha recogido más de veinticinco años de canciones en su libro Debut, sobre el que conversará.

En cuanto a la presencia internacional estarán  la mexicana Valeria Luiselli, el iraquí Ahmed Saadawi, James Ellroy, Alys Conran, Thedor Kallifatides y Monika Zgustová, entre otros.

Se debatirá, además, sobre algunos de los principales problemas de la actualidad: la ambientalista Suzy Amis Cameron hablará sobre la crisis climática; el historiador Mukul Kesavan nos presentará la nueva ola del nacionalismo en la India; la filósofa británica Claire Chambers conversará sobre las normas de género; la socióloga marroquí Sanna El Aji y la escritora catalana Najat el Hachmi dialogarán sobre la identidad islámica; y el auge global del populismo será el centro del debate entre el abogado español José María Beneyto, Jean-Christophe Rufin, diplomático francés y ganador del Prix Gongourt, y Santiago Roncagliolo, periodista y escritor peruano.

Europa y sus principales desafíos estarán presentes con el economista Andrés Rodríguez-Pose debatiendo sobre el futuro económico del viejo continente; el periodista Javier del Pino conversará sobre la crisis migratoria y el periodista polaco Adam Michnik, junto a Fernando Aramburu, pondrán sobre la mesa el futuro político de Europa.

La filosofía estará representada por destacados filósofos y pensadores que presentarán sus últimos trabajos. Fernando Savater presentará, Javier Gomá y Violet Moller como voces destadas.

La Biblioteca Pública de Segovia y la Biblioteca Municipal serán también sede del Festival. Los periodistas Juan Carlos Galindo, Manuel Jabois, Juan Fernández Miranda y Jesús García Calero ofrecerán talleres periodísticos.

Será también en la Biblioteca pública donde tendrán lugar diferentes tallares y encuentros, como los del viernes 20 de septiembre con Vicente Molina Foix, José Ángel Mañas, Idoia Cantolla, Teresa Viejo y Amarna Miller sobre el nuevo rol del formato audio en sus diferentes creaciones.

El mismo día 20, Vicente Molina Foix hablará con el joven escritor peruano Renato Cisneros sobre su obra.

Ya el día 21 tendrá lugar un workshop de Storytel con el mismo Renato Cisneros, Jesús Ruiz Mantilla y Javier Celaya sobre la reinvención de la experiencia del libro con el auge de los audiolibros y sus diferentes formas de producción y distribución.

También el día 21 los asistentes al Hay Festival podrán descubrir los asistentes en la Plaza Mayor el mundo de los audiolibros metiéndose en una cabina de producción para escuchar los libros de los autores que participan este año gracias a Storytel y Eclair, el estudio líder en producción sonora y doblaje en español.

Además, los asistentes también podrán grabar textos de los libros de sus autores favoritos, que luego se compartirán en las redes sociales. Así mismo, los participantes de los ciclos de lecturas públicas Propios y ajenos en la plaza San Martín y el Jardín Romeral de San Marcos, grabarán sus lecturas.

Todas las personalidades, temas y eventos completos en la web del festival.

Leave a Reply