05 septiembre 2019

Sexta edición de la Jornada ‘El autor en el nuevo mundo de la edición’ – 12 y 13 de septiembre en Bilbao

La Asociación de Escritores de Euskadi-Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE) organiza anualmente la Jornada ‘El autor en el nuevo mundo de la edición‘  en la que colabora también el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Este año cumple su VI edición que se celebra del jueves 12 al viernes 13 de septiembre en Azkuna Zentroa-La Alhóndiga de Bilbao.

La conferencia inaugural será impartida por el analista norteamericano Porter Anderson de Publishing Perspectives. Este año se analizará las nuevas tendencias de consumo seriado de historias, en todos los formatos: papel, ebook, audiolibro y podcast y cómo influyen estos nuevos formatos en los derechos de autor, la creación de textos, la inversión y las licencias, y la fijación de precios.

Se introducirá en el debate la llegada de los nuevos asistentes personales como Amazon Alexa, Google Home o Home Pod de Apple «como nuevas formas de descubrir libros en nuestras propias lecturas en la que estos dispositivos ya están siendo preparados para estas tareas».

Además se ofrecerán dos talleres, uno de ellos dedicado a técnicas de escritura y el otro, basándose en los datos del Libro blanco del escritor que nos descubren que el 90% de los escritores y escritoras no tiene agente. Los talleres los impartirán José Ángel Mañas, último Ateneo de Sevilla por la secuela de “Historias del Kronen” y Bernat Fiol, agente literario (Estos dos talleres están patrocinados por Cedro), respectivamente.

Entre el resto de ponentes estarán Eva Güell, directora de Marketing y Negocio Digital en Editorial Anagrama; Jon Paul Arroyo, director de Kultur Factory y del Crossover Festival de Donosti; María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast, Alex Gibelalde, Country Manager de la plataforma de audiolibros Storytel España, Luis Collado,Global Product Partnerships Manager EMEA en Google,  Nieves Avalos de Monoceros  Antonio Ortiz de Xataka.

El programa completo será el siguiente:

Jueves 12

19h – Taller ‘las claves del escritor’, por José Ángel Mañas.

Viernes 13

9:30h – Presentación.

10h – ‘Las tendencias del sector editorial en 2019/20’. Con Porter Anderson (editor de Publishing Perspectives). Modera: Beatriz Celaya (editora Alt autores).

11:15h – Mesa redonda: ‘La revolución de los formatos’. Con Eva Güell (directora de Marketing y Negocio Digital en Editorial Anagrama); Jon Paul Arroyo (director de Kultur Factory y del CrossoverFestival de Donosti); María Jesús Espinosa de los Monteros (directora de Podium Podcast). Modera: Alex Gibelalde (director general para España de la plataforma de audiolibros Storytel).

12:30h – ‘El impacto de la Inteligencia artificial en el libro’. Con Luis Collado (Global Product Partnerships Manager EMEA en Google); Nieves Ábalos (fundadora de la plataforma laboratorio Monoceros). Modera: Antonio Ortiz (periodista de la revista tecnológica Xataka).

14h – Descanso

16:30h – ‘Momento Booktuber’. Presentan libros los asociados: Abel Amutxategi, Cristina Gumuzio, Cristina Romea, Hortensia Alcalá, Iñaki Sainz de Murieta, Javier Gil Díez-Conde, Javier Sánchez-Beaskoetxea, Jorge Urreta, José Serna Andrés, Julio Santos (con Patricia Pérez), María Larrea y Sebastián Uros.

17:45h – Taller ‘Consejos a la hora de publicar’. Con Bernat Fiol (agente literario).

El acceso será gratuito para todas aquellas que quieran acudir, previo registro en la web de la Asociación de Escritores de Euskadi-Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE)

Leave a Reply