25 septiembre 2019

Cómic interactivo inspirado en Moby Dick

Con motivo de la recién pasada Fiesta del Libro de Medellín, Comfenalco Antioquia y Mákina Editorial dieron a conocer la nueva versión del ‘Cuentico Amarillo’, un cómic interactivo titulado Libros Leídos Pequod escrito e ilustrado por el artista Pablo Pérez (Althais).

El ‘Cuentico Amarillo’ es ya una tradición emblemática de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. En cada edición se celebra la obra de un autor de la literatura universal al adaptar una de sus obras al contexto antioqueño.

En esta ocasión se trata de un cómic inspirado en Moby Dick -que se puede disfrutar en este enlace– y que a su vez sirve de presentación del entorno cultural del libro en Medellín.

La historia representada al comienzo (añade algo de música numerosos sonidos ambiente (como el del mar y las gaviotas, por ejemplo) pero que se pueden eliminar.  Tiene la particularidad que se lee a través del scroll. Conviene ir despacio porque de otro modo existe la posibilidad de pasar por alto alguna escena o punto de contacto con la interactividad.

Se ve que han querido mantener, no obstante, la estructura de cómic, tanto en la realización como en las ilustraciones. Es decir, que ni el formato ni las contadas entradas de interactividad le roben la naturaleza original a lo que podría ser un cómic de papel, eso sí, en un comienzo sin palabras.

Una original manera de conectar literatura y mundo editorial para dar a conocer a los lectores. En lo que podría ser la segunda parte del cómic, la que se desarrolla en Medellín, hay mucho más texto y es donde comienza verdaderamente la interactividad, abriéndose partes textuales que explican el origen de Libros Pequod y su librería por su virtual dueño, Ismael, el protagonista de Moby Dick. entre otros puntos de interés de la ciudad, muchas veces con enlaces a páginas web.

También aparecen en la historia otros personajes en relación al mar, como el capitán Haddock, de Tintín, el Corto Maltés o el superhéroe latinoamericano Kalimán.

Es, de definitiva, una original y bonita historia de dar a conocer el entorno librero y cultural de una ciudad en un contexto literario a través de la ilustración y la interactividad.

Leave a Reply