17 octubre 2019

Consumo de contenidos audio en el mercado hispano de Estados Unidos

Fuente: «Audio today 201. A focus on black and hispanic consumers», de Nielsen

Nielsen ha publicado los datos de un estudio sobre el consumo de audio de las comunidades negra e hispana en Estados Unidos en un momento en que  el consumo de radio, por ejemplo, en ambas comunidades nunca había sido tan alto.

Las dos suman más de 75 millones de canciones oídas cada semana, lo que sugiere del inmenso poder de la radio en estos grupos. Además, no sólo la radio, las nuevas tecnologías (incluidos altavoces inteligentes, asistentes de voz y podcasts) están fortaleciendo el vínculo entre el audio y estas dos audiencias.

Si nos centramos en la comunidad hispana, que nos interesa más en cuanto al idioma y, por tanto, alcance de los contenidos y servicios que en España, Latinoamérica y también en Estados Unidos se puedan desarrollar, veremos para comenzar que el alcance semanal de la radio por etnicidad en 2019 es de 32,7 millones de usuarios.

Los hispanos sintonizan constantemente la radio en todas las edades. Por tanto, se puede señalar que radio es una parte integral del estilo de vida diario para los consumidores hispanos, ya que los acompaña desde el comienzo del día (generalmente a las 6 o 7 de la mañana), durante las horas de trabajo y alcanzando su punto máximo cerca del final de la jornada laboral o durante el viaje de regreso a casa.

Los fines de semana, el consumo de radio alcanza su punto máximo cerca del mediodía, ya que las audiencias no se ven influenciadas por sus rutinas entre semana. El patrón de uso de la radio es casi idéntico entre ambos grupos (hispanos y negros), y la única diferencia es el tamaño de la audiencia.

Ya que en la actualidad hay aproximadamente 13 millones más de hispanos viviendo en los Estados Unidos que de comunidad afroamericana, y dado que la radio tiene una penetración tan alta en estos consumidores, la audiencia hispana es mayor durante la semana.

Así, el consumo de radio alcanza su punto máximo cuando los usuarios están fuera de casa. Un ventaja para los anunciantes, según señala el informe,  porque las marcas pueden conectar con los potenciales consumidores cerca del punto de compra. De hecho, 76% de los hispanos escuchan la radio en el trabajo y el 75% en el coche, es decir, antes posiblemente de poder hacer sus compras o de camino a ellas.

Como señalábamos al principio,  hay nuevas opciones de transmisión que están proliferando, como el audio en los Smartphones, que representa el segundo mayor alcance semanal detrás de la radio (61% vs 93%).

Asimismo, cada vez más  los altavoces inteligentes y los asistentes de voz están facilitando a los consumidores la conexión con el audio. Según MediaTech Trender de Nielsen, tanto la comunidad negra como la hispana poseen altavoces inteligentes en tasas más altas que el promedio nacional del 29% entre todos los adultos mayores de 18 años: un 41% de hispanos mayores de estos mayores 18 años usan los asistentes de voz.

Más del 60% de estos que poseen un altavoz inteligente escuchan la radio todas las semanas. A medida que la penetración de los altavoces inteligentes continúa aumentando, los consumidores hispanos están escuchando más audio, principalmente música y radio, seguidos de podcasts y audiolibros.

Por último, cabe señalar que hay 6.759.024 consumidores hispanos de podcasts mensualmente, con una edad media de 39 años y un reparto por igual entre hombres y mujeres en cuento al tiempo de consumos.  Las noticias, las comedias, temas de sociedad y cultura, la música  y la educación son los temas preferidos por los hispanos para elegir podcasts, por este orden.

Todos los datos con formatos y emisoras detallados en este enlace.

Leave a Reply