17 marzo 2020

Las plataformas de streaming representan un 56% del total de los ingresos de la música

ilustración concepto música por Freepik

MIDIA acaba de publicar su informe anual sobre la evolución de la industria de la música donde se refleja una año más la fortaleza de las plataformas de streaming.

Los ingresos derivados de estas plataformas crecen un año más un 24%, alcanzando los 12 mil millones de dólares.

Esto representa el 56% de todos los ingresos de los sellos, si bien el crecimiento se está desacelerando.

Los ingresos por streaming aumentaron en 2.3 mil millones, que suponen apenas 64 millones menos que en 2018.

Ahora bien, los ingresos totales de la industria alcanzan ya los 21.5 mil millones de dólares, lo que significa que las plataformas de streaming representan en estos momentos el 56% de los ingresos de la industria, y creciendo.

Este rápido crecimiento se debe sobre todo a que  las descargas y las compras físicas cayeron en  0.4 mil millones menos que en 2018.

Los grandes sellos son los mayores beneficiados, si bien las discográficas independientes siguen creciendo.

Así, las principales discográficas conservaron la mayor parte del mercado general en 2019, representando el 67.5% del total, medio punto por debajo del 68.0% en 2018. El 32.5% restante correspondió a sellos independientes y artistas, aumentando ambos en 0.5 puntos desde 2017 y 4.6 puntos desde 2015.

Los artistas “directos” o independientes, es decir, artistas sin sellos discográficos, de nuevo fueron el segmento de más rápido crecimiento del mercado, creciendo un 32.1% en 2019 para llegar a  873 millones de dólares, lo que representa el 4.1% del total mercado, por encima del 1,7% en 2015.

En definitiva, a pesar de la ligera desaceleración en el crecimiento de los ingresos por streaming, el mercado de la música grabada logró no sólo consolidarse en sus sólidos datos de 2018, sino también mejorarlo en 2019.

El auge continuo de los ingresos de la música grabada se ve acompañado de una creciente complejidad para el negocio subyacente, con un aumento en la diversificación de los modelos de negocio y relaciones con los artistas y sellos etiqueta.

Según concluye el informe, en los próximos años, el continuo crecimiento de los ingresos irá acompañado e impulsado por la innovación y la disrupción del modelo de negocio.

Leave a Reply