26 marzo 2020

Iniciativas para apoyar a las librerías en la crisis del coronavirus

Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay

A estas alturas ya todos somos conscientes del impacto negativo que está teniendo la pandemia de coronavirus en la economía mundial.

Además de la tragedia humana, que es lo más importante, se avecinan tiempos muy difíciles para cualquier sector, y el editorial no lo es menos. Ya se pueden ver en las redes iniciativas para apoyar a las librerías, sobre todo locales.

A un nivel general, la Federación Europea e Internacional de Libreros  (EIBF) ha hecho un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para proteger a la industria de la venta de libros en estos tiempos tan difíciles en los que las librerías se han visto obligadas a cerrar.

En él se insta a asegurar con ayudas económicas que estas pequeñas empresas puedan superar estos tiempos inciertos. Algo fundamental para el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Durante estos días ya henos visto diversas iniciativas, sobre todo en Francia, para apoyar a las librerías. Por ejemplo, el grupo Madrigall anunció el miércoles 18 de marzo medidas para apoyar a los libreros independientes en un comunicado firmado por su presidente, Antoine Gallimard.

El grupo presidido por Antoine Gallimard se une a Editis, MDS Média Diffusion, y Hachette Livre, quienes pospusieron los plazos de las librerías independientes durante la crisis del COVID 19 y parar la actividad editorial de devoluciones y novedades. Gallimard ha instado a establecer “un fortalecimiento inmediato de la cooperación entre editores, distribuidores, libreros y autoridades públicas”.

Hachette Livre, además,  ha implementado medidas de protección dirigidas a sus empleados, sobre todo para aquellos que no pueden teletrabajar. Es decir, mientras sus centros de distribución permanezcan abiertos, las medidas preventivas se verán reforzadas.

En el ámbito anglosajón, Pan Macmillan ha señalado que está ofreciendo “apoyo financiero”, además de enfocarse en ayudar a las librerías independientes a relacionarse con sus comunidades locales.

Penguin Random House a su vez dijo que estaba trabajando con la Asociación de Libreros para explorar cómo podría ayudar a todos los minoristas, mientras que en HarperCollins también se muestra comprometidos a ayudar a los libreros independientes.

En Hachette UK están en contacto con la Asociación de Libreros para saber qué pueden hacer para ayudar a las librerías a sobrevivir durante esta crisis mientras busca maneras de ayudar a las librerías “caso por caso”.

También están analizando qué contenido pueden ofrecer a los libreros para hacer que sus sitios web sean más impactantes y qué eventos virtuales podrían hacer para reemplazar las firmas de libros y presentaciones canceladas. Mientras tanto, su prioridad es mantener el suministro de libros a través de sus almacenes.

Los editores independientes también se mueven: And Other Stories donarán el 20% del precio de cada nueva suscripción a las librerías donde compren sus libros.

Hive.co.uk duplica la comisión con el respaldo de Gardners para apoyar a los libreros independientes. En los próximos meses, Hive ofrecerá el doble de comisión por los pedidos de venta de libros a domicilio realizados a través de su web. Se pagará un mínimo del 10% del valor neto de cada venta.

Los libreros ofrecen una contribución importante a las comunidades y a la sociedad en su conjunto desde el punto de vista educativo, cultural y financiero.

Cualquier iniciativa que vaya en estos momentos a ayudar a que el impacto sea lo menos trágico posible es fundamental para su posterior supervivencia. Sobre todo frente a gigantes como Amazon.

Desde aquí animamos a que en España se lleven a cabo iniciativas similares. Cuanto antes, mejor.

Leave a Reply