30 marzo 2020

Malfosse. Una historia transmedia de ficción criminal interactiva

El proyecto transmedia Malfosse es una historia de ficción criminal interactiva que ofrece al jugador la oportunidad de resolver varios casos de asesinato, en diferentes momentos y utilizando diferentes medios.

Es el fruto de la colaboración de Damien Maric, creador del proyecto, con un buen número de profesionales: autores de novelas de detectives, miembros de la policía judicial, médicos forenses, etc.

La intriga se ha trabajado con cuidado para ser lo más realista posible, en particular recurriendo a algunas noticias de casos reales. Como los asesinatos que fueron perpetrados en el pequeño pueblo de Malfosse, entre 1948 y 1949, sin haber sido resueltos.

En 2019, un periodista forense intentó reanudar la investigación y grabó regularmente sus descubrimientos en podcasts. A punto de resolver el misterio, él mismo fue asesinado.

Se trata de una historia que está entre el famoso juego de los años 80 del pasado siglo, el Cluedo, y un juego de escape. El lector es a su vez el investigador y tiene que resolver los tres casos.

Su creador, Damien Maric, quería deconstruir los códigos de la lectura al proponer este proyecto transmedia en cuanto medio participativo para contar una historia. Esto significa que la narración se divide en  varios soportes diferentes, cada uno destacable gracias a sus especificidades.

De este modo, la historia de Malfosse transcurre en su sitio web, en su página en Facebook e Instagram, en una serie de audio de 13 episodios (disponible en Audible  y narrada por quince autores de novela negra), una app móvil que permite al lector/jugador contactar con el asesino, y una skill de Alexa que permite hablar con difunto.

Esto en cuanto a los entornos de Internet. La historia también discurre en un documental, una novela (en papel o digital) escrita por el especialista en criminología Stéphane Bourgoin, que contiene, entre otras pistas, fotos y actas sobre el crimen de 1948. Por último, un juego de mesa publicado por ‘Don’t Panic Games’ que se centra en el caso de 1949.

Cada soporte se puede usar de manera independiente de los demás y ofrece un nuevo enfoque de la historia con diferentes pistas.

Aunque su creador señala que si no se quiere invertir en todos los soportes, la trama se puede resolver simplemente usando las redes sociales.

El primer capítulo está disponible en YouTube.

Leave a Reply