31 marzo 2020

Note. Un altavoz inteligente en forma de libro para personas con discapacidad visual

Los diseñadores Stephen Ow y Kah Kiat han desarrollado un prototipo de altavoz inteligente en forma de libro para personas con discapacidad visual y ciegos.

Como el tacto es crucial para las personas con discapacidad visual, los diseñadores querían crear una forma de escuchar música sin la necesidad de “ver” una app en la pantalla de un ordenador.

Cada página está escrita en braille, de modo que el altavoz combina los gestos que uno hace al leer un libro en braille, lo que permite a los usuarios disfrutar de su música de forma independiente.

El usuario también puede pasar una página para reproducir otra canción porque las páginas tienen doble bisagra. Así han podido colocar pequeñas cajas eléctricas en el dispositivo para sensores e interruptores.

Algo muy similar a las tarjetas de felicitación musicales. El control de volumen  se ajusta según el ancho de apertura del libro.

Es un diseño que busca facilitar a las personas invidentes algo que para los que no tienen ese problema es sencillo. Podemos leer un libro con efectos sonoros o música, escuchar audiolibros a la vez que leemos el texto o leer un libro de papel mientras escuchamos música.

Las pantallas tienen el problema de que, a pesar de ser tecnología táctil, no sirven para la lectura en braille. Por eso se eligió el formato libro, ideal para su necesidad de usar el tacto para poder leer.

Aunque podían haber hecho directamente una aplicación para altavoz inteligente, han querido insistir en su formato libro. Además, según sus diseñadores, los libros físicos son más fáciles de manejar que los altavoces porque no requieren ninguna configuración.

En realidad lo que se propone con este diseño es que las personas ciegas no tengan más que leer, mediante el tacto, y poder escuchar música sin necesidad de activar o tener que hacer algún otro gesto que no sea dedicarse a la propia lectura.

No obstante, las posibilidades del diseño van más allá del propio enfoque de sus creadores y podría ser más versátil y con mayores funcionalidades si fuese necesario.

Leave a Reply