13 mayo 2020

Primer Premio Pulitzer a un reportaje en audio

La radio pública norteamericana ‘This American Life’ ha ganado el primer Premio Pulitzer por sus reportajes de audio.

En concreto por un episodio que hicieron en asociación con los otros dos ganadores de la categoría, Los Angeles Times y Vice News.

Un episodio titulado «The Out Crowd», que fue reconocido por el «periodismo revelador e íntimo que ilumina el impacto personal de la política» de la Administración Trump que obliga a muchos inmigrantes a permanecer en México, alejados de sus familias.

En él, los oyentes  escuchan a los solicitantes de asilo en un campo de refugiados en México al otro lado de la frontera, así como a los oficiales que los enviaron allí.

El premio también reconocía a Molly O’Toole, reportera de inmigración y seguridad en la oficina de Washington del Times, y Emily Green, una periodista con sede en la Ciudad de México.

Según la Junta del Premio Pulitzer, el renacimiento del periodismo en audio en los últimos años ha dado lugar a una extraordinaria variedad de narraciones de no ficción. Y para reconocer lo mejor de ese trabajo, lanzó en 2019 una categoría experimental para honrarlo: «Audio Reporting».

Este nuevo premio se otorga «por un distinguido ejemplo de periodismo en audio que sirva al interés público, caracterizado por reportajes reveladores e historias ilustrativas».

De este modo, la Junta invitaba a productores de programas de radio y podcasts que ejemplificasen la excelencia que los Premios Pulitzer han honrado por más de un siglo. Desde reportajes de investigación que expongan todo tipo de irregularidades hasta cobertura de noticias de asuntos o eventos importantes.

Cualquier medio puede optar a partir de ahora a un premio de esta categoría para audio. Periódicos, revistas, servicios de cable y webs de noticias online que publiquen con regularidad, al igual que productores estadounidenses independientes, y emisoras de  radio de Estados Unidos.

Este primer paso de reconocimiento al periodismo en audio es la forma en que la junta se ha adaptado a los nuevos tiempos.

Con ello reconocen la evolución en el periodismo y honra el nuevo tipo de narración que estamos viendo en la era del renacer de los podcast.

Leave a Reply