10 junio 2020

Tendencias en el mundo de los podcasts

Imagen de Kim Heimbuch, en Pixabay

La plataforma de radio y podcasts Stitcher acaba de publicar un informe sobre la evolución y tendencias de estos segundos en los últimos 10 años, incluido el tiempo de la pandemia.

Según los datos que ofrece, el crecimiento de los podcasts no para de crecer. El número de podcasts publicados en Stitcher ha crecido más del 129,000% desde 2010.

El consumo de los contenidos en streaming son más habituales: dos tercios de los podcasts se escuchan por este método en lugar de descargarse. El formato elegido es la miniserie, que creció de 4 en 2010 a más de 52 en 10 años.

En este ámbito entran todo tipo de géneros: historia, leyendas y reportajes. No obstante, en términos globales el género negro y de sucesos es el rey: los podcasts sobre crímenes reales lideraron el total de horas de escucha, seguidos de podcasts de comedia y luego noticias y política.

Los episodios son cada vez más cortos ya que la duración promedio de episodio de podcast se ha reducido en 2,4 minutos desde 2013. Asimismo, a medida que la industria ha evolucionado, ha surgido más contenido para oyentes de todas las edades, orígenes e intereses.

Aunque el grupo de edad de entre 18 y 34 años constituye la mayor parte de los oyentes, el grupo de edad los 35 a 55 años (la llamada generación X) son los más fieles oyentes según las horas de escucha y la cantidad de programas que agregan a sus favoritos.

Durante los primeros meses de pandemia las  horas de escucha disminuyeron durante las horas de viaje de los días laborables, si bien la segunda mitad de abril comenzó a mostrar un retorno a los niveles pre-pandémicos en los patrones de audición.

En cuanto al comportamiento según los horarios,  las horas de audición aumentan a medida que los usuarios integran los podcasts en sus rutinas de los días laborables. El mayor aumento en las horas de escucha comenzó en 2017, cuando los grandes medios y celebridades de otros medios saltaron al mundo de los podcasts.

Casi el 60% de las horas de escucha son impulsadas por el 10% de los oyentes fieles o leales, los más veteranos. Así, los nuevos oyentes tienen más probabilidades de “pupular” por diferentes programas, mientras que los oyentes veteranos han establecido preferencias de programas y géneros.

Los  períodos pico de escucha son de lunes a jueves durante las horas de viaje o tránsito.

Los datos en general refuerzan la creencia de que el atractivo único del podcasting hace que sus fanáticos sean más leales y apasionados que en cualquier otro medio, concluyen en el estudio.

Leave a Reply