11 junio 2020

Inanimate Alice. Lectura y escritura transmedia en la escuela

Alguna vez ya hemos hablado, aunque haya sido de pasada, de ‘Inanimate Alice’.

Inanimate Alice’ es una historia episódica online contada a través de una rica combinación multimodal interactiva de texto, sonido, imagen, vídeo, música, animación, arte visual y juegos interactivos. Es decir, una historia transmedia.

Es una historia que ya gozó de un considerable éxito en sus comienzos entre los lectores más jóvenes que ahora está repitiendo el mismo éxito en las escuelas.

Concebidos como la precuela de una franquicia de películas y juegos, los primeros episodios fueron muy aclamados tras su lanzamiento, obteniendo mucha cobertura y muchos premios. Sin embargo, las estadísticas demostraron claramente que los visitantes más habituales eran educadores y, en consecuencia, la producción giraba para satisfacer sus necesidades.

Esta creación de Kate Pullinger brinda la oportunidad de seguir desarrollando la historia y alienta a los estudiantes a crear nuevos episodios de su propia cosecha. La serie ‘Inanimate Alice’ resulta entonces un trabajo ambicioso de alfabetización digital que se encuentra en el nexo de la educación y el entretenimiento.

Por eso, ahora proporciona diversos recursos de enseñanza. Los estudiantes pueden escribir y crear un capítulo para una aventura de Alicia cualquier parte del mundo, construyendo fragmentos en una variedad de medios digitales donde expresarse y contar su historia.

‘Inanimate Alice’ cuenta la historia de una niña que crece soñando con convertirse algún día en diseñadora de juegos. La complejidad progresiva de la serie demuestra la adquisición de habilidades incrementales a lo largo del tiempo con una narrativa que refuerza el pensamiento computacional.

El público objetivo es de 10 a 14 años. Con una protagonista femenina porque el público se inclina más hacia las historias protagonizadas por niñas.

Este trabajo es percibido como auténtico por los nativos digitales que siente que pueden continuar la historia y crear sus propios episodios. Aquí está la clave, su manera de fomentar la parte creativa de los alumnos, en este caso.

‘Inanimate Alice’ es un texto de calidad que, aunque desarrollado en un estilo de juego, tiene la suficiente calidad narrativa adecuada para la lectura profunda y la relectura necesaria para la investigación académica.

Gracias la Comisión Europea para participar en el Diálogo Intercultural y las iniciativas de eSkills, los episodios se han traducido al francés, alemán, italiano y español.

Leave a Reply