14 julio 2020

Inteligencia artificial para conversar con escritores y personajes famosos de la literatura

Artificial intelligence vector illustration of scientists men building human head with cogwheels and wires, por Freepik

AI | Writer es un experimento que utiliza la inteligencia artificial para crear una hipotética conversación o correspondencia simulada con personalidades famosas, tanto reales como ficticias, como por ejemplo personajes de la literatura.

Se trata de una API de OpenAI que utiliza información disponible públicamente online sobre determinado personaje para tratar de responder de la forma en que ella o él lo harían de forma escrita.

Esto sólo pretende ser un proyecto de investigación para examinar las posibles aplicaciones y consideraciones para interactuar con la inteligencia artificial, como tantos otros, pero los resultados pueden ser muy curiosos, además de capaces.

Se pueden hacer preguntas simples y complejas. Hay un límite superior de aproximadamente 300 palabras con las que responde la inteligencia artificial.

Al igual que las personas reales, los personajes responden en función de lo convincente que sea para ellos la pregunta, de cómo esté formulada.

Además, si se sabe que el personaje real o ficticio es o era poco amable, la versión virtual también lo será. Y es más, los personajes rara vez responden a la misma pregunta de la misma manera.

En la página web del proyecto se pueden ver conversaciones con Isaac Newton sobre la gravedad,  H.G.Wells revelando su inspiración para ‘La máquina del tiempo’,  Alfred Hitchcock comparando la película ‘Interestelar’ de Christopher Nolan con ‘2001’ de Stanley Kubrick, o con Marie Curie explicando en qué consiste la radiación, por ejemplo.

También se muestra cómo los personajes son capaces de comparar y contrastar eventos de su propia época y de la actualidad utilizando ejemplos relevantes, como Jane Austen conversando sobre cómo sus personajes usarían las redes sociales, nada menos.

Lo que hace esta API es intentar encontrar patrones en el texto y completarlos. Es decir, el sistema primero resuelve el propósito de la pregunta y a quién va destinado al buscar esos patrones en el texto.

Luego utiliza el conocimiento interno de la API de esa persona o personaje para adivinar cómo respondería en una conversación escrita.

Una manera divertida de adentrarse en las posibilidades de la inteligencia artificial, para curiosos y amantes de la literatura y la historia.

Leave a Reply