13 julio 2020

Estado de la autoedición en Europa

Books On Demand (BOD) ha publicado un completo estudio sobre autoedición en Europa. Un estudio que se realizó en 2019.

3.230 autores de toda Europa participaron en esta encuesta. Veamos algunos de los datos más destacados.

En lo referente al perfil de estos autores, y sus motivaciones para ser independientes, el 78% de los ellos tienen como objetivo entretener a los lectores. Sin embargo, el deseo de informar representa el 65%. Esto significa que los autores no sólo se dedican a la ficción. También publican libros sobre temas profesionales, por ejemplo.

En cuanto al formato, publicar el libro en papel y digital parece estar convirtiéndose en la norma. De hecho, el 80% de los autores eligen este método de publicación.

Y si hablamos de servicios profesionales en la autoedición, por ejemplo apenas el 20% de los autores franceses utilizan estos servicios para el diseño de sus libros, mi entras que en Europa, de manera general, esta cifra aumenta al 45%. En España en concreto asciende hasta a más del 60% de los autores independientes.

Los autores que recurren a servicios externos lo hacen principalmente para la creación de portadas (86% frente a 74% en 2016), diseño (43%), y corrección de manuscritos (62%). Queda evidenciado que la autoedición se está volviendo cada vez más profesional. En total, 1 de cada 4 autores invierte más de 200 € para estos servicios.

En lo referente al marketing, promoción, creación de comunidades, etc., casi 1 autor de cada 2 creó una comunidad antes incluso de publicar su libro.

La creación de una web propia y las redes son los canales elegidos para comunicarse con los lectores y hablar de  sus libros. De hecho, estos autores involucran a su comunidad de lectores en la creación de su libro, este es el caso de 1 de cada 4 de ellos.

En cuanto a las redes sociales, la mayoría usa Facebook (76%) y luego Instagram (44%) y Twitter (31%). En total, 1 de cada 5 autores pasa más de 4 horas promocionando su libro en las redes. En cuanto al presupuesto que dedican a la promoción, 1 de cada 3 autores no gastan nada. Y el 45% menos de 100 euros.

A propósito de las ventas, el 45% de los encuestados están satisfechos con sus ventas. El 14% de los autores encuestados ganan más de 5.000 euros por ventas realizadas a través de la autoedición. 2 de cada 3 autores ganan menos de 500 euros. El 4% gana más de 40.000 euros anuales.

La autoedición es ahora una parte integral de la industria del libro que, como vemos, se va solidificando y profesionalizando con el tiempo.

Acceso al estudio completo en este enlace.

Leave a Reply