19 abril 2021

Subrayar y anotar en libros de papel sin tocarlos

Una de las cuestiones más apremiantes cuando surgieron los libros digitales el hecho de poder subrayar y anotar.

Para algunos era muy incómodo, para otro era mejor porque, además, se podían enviar o compartir a través de apps de lectura.

Para los más puristas, los que aún prefieren tomar sus notar y hacer marcas en los libros de papel, también hay una app que les permite subrayar sus libros impresos sin dejar, además, ni una sola marca en el libro.

La app en cuestión es Book Highlighted –de momento sólo en iOS– y se ha inventado precisamente para eso, para no dañar los libros de papel, pero con las ventajas de las apps de lectura de ebooks. Se trata de un sistema de escaneado.

Lo que hay que hacer es escanear el pasaje que se quiere subrayar y  la app transcribe el texto. Después de pueden agregar los comentarios sin tener que escribirlos en el lateral de la página, sino en el texto de la app. Para añadir un libro a la biblioteca sólo hay que escanear el código de barras o escribiendo el título si la app no lo reconoce.

Dado que las anotaciones son digitales, la app ofrece un cuadro de búsqueda para encontrarlas en la biblioteca donde se guardan las de todos los libros. El índice consta tanto de la transcripción del texto como de las notas adicionales.

También se puede agregar palabras clave a los párrafos guardados. Además, Highlighted guarda automáticamente el número de página, por lo que puede volver al texto completo si es necesario.

De momento la interfaz está optimizada sólo para inglés, aunque se puede usar  con otros idiomas. En este caso es muy posible que haya que reescribir gran parte del texto porque su inteligencia todavía no está entrenada para otros idiomas.

Es de esperar que en algún momento vayan añadiendo la lectura de otros idiomas.

Al estar en el ecosistema de Apple, todos los datos se sincronizan de un dispositivo a otro sin ningún problema.

Leave a Reply