15 abril 2021

Nuevos modelos de negocio y relación con las marcas para las nuevas generaciones de lectores

Con el lanzamiento de Wattpad Brand Originals, la famosa plataforma para un público mayoritariamente adolescente (Millennials y de la Generación Z), también se ha puesto de manifiesto algunos hábitos de estos usuarios.

Wattpad Brand Originals busca que las marcas puedan crear contenido y entretener a su audiencia a través de una programación original, impulsada por la vasta biblioteca de Wattpad.

Es decir, la idea es facilitar a las marcas crear programas de televisión, películas y proyectos de medios digitales “con calidad de Hollywood” en colaboración con los creadores de la Generación Z y sus bases de fans integradas en Wattpad.

Wattpad cuenta con 5 millones de escritores y 90 millones de lectores, el 80% de los cuales son de la llamada Generación Z, y con cerca de 1.500 historias de Wattpad publicadas como libros o adaptadas para la televisión o el cine.

Si algo ha demostrado esta plataforma es su capacidad de adaptación, experimentación y de conocer a sus audiencias (Wattpad Books, Wattpad Unlimited). Según su propio estudio, los consumidores se alejan de la televisión tradicional, sobre todo los de la Generación Z, ya que casi la mitad de ellos (45%)  casi nunca o nunca ve la televisión.

Al mismo tiempo, Wattpad señala que el 47% de los encuestados de la Generación Z no se siente bien representados en marketing y el branding. La Generación Z tiene un conocimiento profundo de cómo la falta de representación ha dejado a los grupos marginados fuera de los medios tradicionales, y también ven esa falta de representación en el marketing.

Pero, además, esta también es la primera generación para quienes el consumo por suscripción, en lugar de pagar una tarifa única por la propiedad, no es una novedad sino una forma de vida. El modelo que entienden como normal para tener acceso a contenidos.

Precisamente por esto -y porque Wattpad conoce bien, y estudia, a sus audiencias-, a medida que los consumidores se mueven cada vez más hacia los servicios de suscripción y streaming,  así como hacia otros entornos sin publicidad, muchas marcas están luchando por conectarse a estas audiencias. Y aquí es donde ha entrado la iniciativa de Wattpad con Wattpad Brand Originals.

Dado que para para Millennials y Generación Z el acceso a los contenidos y la relación con las marcas es diferente a lo que ha sido hasta ahora, Wattpad actúa inteligentemente ofreciendo su plataforma para poner en contacto a estas audiencias con las marcas en un entorno que ya no es el tradicional.

Con ello demuestra una vez más ir un paso por delante en muchos aspectos en lo que a la edición digital y nuevos modelos de negocio se refiere.

Leave a Reply