21 abril 2021

Presente y futuro de los audiolibros en España

Imagen de Stas Knop en Pexels

En la reciente mesa redonda celebrada por Audible bajo el título ‘Presente y futuro de los audiolibros en España’ se ofrecieron algunos datos sobre el estado de este formato.

En dicha mesa, en la que también participaron representantes de algunas de las principales editoriales en España, escritores y narradoras,  quedó patente que audiolibro vive un momento de gran crecimiento nuestro país, con un 34% de españoles que ya ha escuchado uno alguna vez.

Según señalaron, el número de personas que escucha audiolibros con regularidad prácticamente se ha duplicado en los últimos meses y, en la actualidad, un 5,2% de la población lo hace al menos una vez al mes, un 79% más que en 2019.

Las cifras de Audible poco más de seis meses después de haber presentado su servicio dedicado para la audiencia española corroboran esta tendencia. Desde su lanzamiento el pasado mes de octubre, los usuarios de Audible.ES ya han escuchado más de 3 millones de horas de contenido en audio, y las escuchas crecen un promedio del 31% mes a mes.

Según señalan en la empresa de Amazon, un factor clave para este auge de los audiolibros es la decidida apuesta de este tipo de plataformas y de las principales editoriales españolas por potenciar este formato en sus catálogos.

En el caso de Audible.ES, ha incrementado su catálogo en español un 32% en poco más de medio año, y ya ofrece 8.800 títulos en este idioma. Del mismo modo, el catálogo ilimitado del servicio, que incluye obras en otras lenguas, ya supera los 103.000 contenidos, tras incorporar 13.000 nuevos títulos en poco más de medio año.

Las previsiones de Audible.ES pasan por ofrecer más de 10.000 títulos en español a finales del presente año, cifra que espera elevar hasta 13.500 contenidos en 2022 y 17.000 títulos a finales de 2023. Una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que el catálogo de audiolibros en español a nivel global rondaría los 15.000 títulos en la actualidad.

En la apuesta por hacer crecer el catálogo de audiolibros para la audiencia española, destacan los Audible Studios, títulos exclusivos de producción propia, en muchos casos en colaboración con grandes editoriales. Solo en 2021, Audible espera producir  más de 500 nuevos audiolibros, con el objetivo de rebasar la cifra de los 2.750 Audible Studios.

En lo referente a los gustos y hábitos de la audiencia española, desde que los usuarios de Audible comenzaron a escuchar el catálogo del servicio el pasado mes de octubre  han mostrado un gran interés por la ficción. En concreto, este género representa el 73% de las horas escuchadas, frente al 27% correspondiente a contenidos de no-ficción.

En cuanto a los principales momentos de escucha, los usuarios del servicio en España se decantan principalmente por los días laborables frente a los fines de semana. Martes, lunes y miércoles, por ese orden, son los días que registran de media el mayor número de horas escuchadas.

Sin duda, los audiolibros y el entretenimiento en audio son una tendencia que se consolida en España.

Leave a Reply