19 julio 2021

Alianza para producir, distribuir y promocionar audiolibros

Imagen de Inactive_account_ID_249 en Pixabay

La editorial danesa SAGA Egmont, uno de los principales grupo editoriales del mundo, y Roca Editorial, una de las principales  editoriales independientes españolas,  han firmado un acuerdo colaboración y distribución para producir, publicar y distribuir el catálogo de Roca Editorial de ficción y de no ficción en formato audiolibro.

Los audiolibros se publicarán bajo un sello editorial común; con esta alianza se espera que hagan crecer el mercado de los audiolibros en español.

La editorial digital danesa Saga Egmont es una de las editoriales de audiolibros líderes en los mercados de habla hispana y cuenta con el tercer catálogo de audiolibros más grande en español.

La política de Saga es la distribución de sus ebooks y audioliobros bajo ningún acuerdo de exclusividad para todas las librerías y plataformas de suscripción, lo que permite a los autores distribuidos por Saga conectarse con una gran audiencia sin importar dónde compren o accedan a sus libros.

Según los responsables de Roca, “Crear y publicar audiolibros de calidad requiere habilidades altamente especializadas, y tenemos la suerte de haber encontrado al socio perfecto en Saga para expandir nuestra aventura en audiolibros”.

Por su parte, Natalie Uldbjerg Hansen, editora en jefe de Saga Egmont la oferta con la que van a trabajar no sólo es excelente para los oyentes, quienes pueden esperar una gran y variada selección de audiolibros en todos los canales de venta.

Este acuerdo también muestra los beneficios de que los editores trabajen juntos para asegurar el crecimiento en el mercado de los audiolibros en español; al final, es beneficioso para todos los involucrados, especialmente para los autores y/o titulares de los derechos.

Este acuerdo demuestra cómo las editoriales independientes pueden aliarse con grandes grupos editoriales para incrementar al máximo el retorno de inversión de su catálogo en formato audiolibro.

Hay que tener en cuenta que muchas editoriales independientes no pueden asumir la inversión necesaria para producir, distribuir y comercializar todo su catálogo (novedades y fondo), puesto que conlleva una gran cantidad de inversión.

Hasta la fecha muchas de estas editoriales habían cedido los derechos de sus títulos a alguna de las principales plataformas de suscripción como Audible o Storytel con el fin de obtener un adelanto y un pago en royalties por las escuchas incurridas.

Aun siendo una buena opción, dado que la editorial no asumía ningún coste por la producción de los audiolibros, muchas editoriales independientes no querían ceder muchos de sus títulos a través de esta opción ya que conllevaba que esos títulos sólo estuvieran disponibles en una plataforma al exigir exclusividad.

A través de alianzas como la de Roca Editorial y Saga Egmont, las editoriales independientes garantizan que sus autores obtengan el máximo retorno de sus audiolibros gracias a que los títulos producidos estarán disponibles en todos los canales de comercialización de audiolibros, desde las plataformas de suscripción como Audible, Storytel, Podimo o Scribd hasta tiendas de venta unitaria como Kobo, Google o Apple.

Es una gran noticia que las editoriales independientes tengan más opciones a la hora de comercializar su catálogo en formato audiolibro.

Leave a Reply