Sigue el litigio antimonopolio de los grandes editores y Amazon
A comienzos de año dábamos la noticia de la demanda a Amazon por un incremento de los precios de los ebooks, hasta un 30%, en coordinación con los grandes grupos editoriales
Ahora que se mantiene la acusación de conspirar para abusar de los consumidores, los grandes editores estadounidenses implicados han reaccionado.
En una carta conjunta, los imputados solicitan la atención de la juez de instrucción Debra Freeman y anuncian la próxima presentación de una solicitud de suspensión del proceso, porque al mismo tiempo, se ha presentado una solicitud de no demanda.
En su opinión, el caso carece de fundamento y, por lo tanto, debe ser desestimado. Según sus abogados, cualquier contribución al proceso paralelo sólo representaría una carga legal innecesaria.
Los abogados del despacho Hagens Berman, con sede en Seattle y responsables del caso, rechazaron la solicitud de suspensión. En realidad sugieren posponer las evidencias que brindan en particular la creación de contratos y datos de mercado.
Recordemos que este mismo gabinete había liderado la denuncia contra Apple en 2011 en un procedimiento de violación de la ley Sherman que afectaba la libre competencia del mercado.
Por su parte, la defensa de los denunciados argumenta que cualquier afirmación de que Amazon organizó o participó de alguna manera en una conspiración global es infundada.
También señalan que la misma idea de ‘conspiración’ es un poco ridícula ya que los acusados están efectivamente bajo el control de las autoridades antimonopolio, y tienen que recurrir a los contratos previamente validados por estas últimas.
Para los abogados de los demandantes, esto supone de nuevo la repetición de esa historia de Apple y las cinco grandes editoriales que querían controlar el mercado y el precio de los libros digitales. Apple, por su parte, querría acabar con cualquier competencia en el precio de venta entre minoristas.
El juicio iniciado en 2011 llevó a que 33 estados y el Departamento de Justicia de Estados Unidos a que presentaran una denuncia. Además de una multa de 450 millones de dólares que recayó sobre Apple, cuando los editores estadounidenses habían llegado a un acuerdo extrajudicial de varias decenas de millones de dólares.
El litigio tiene visos de durar. Veremos si, finalmente, se repite la historia de ‘Apple y los 5 grandes’.