15 septiembre 2021

Puck, un chabot para hablar y recomendar libros

Puck es un chatbot, un librero virtual que propone hasta cinco libros según el gusto del usuario. La iniciativa es holandesa.

Miriam Martinus, responsable del proyecto Boek Door Puck, han tratado de imitar los consejos del empleado en una librería en un entorno online.

También han querido simular en parte la tecnología de las apps de citas, en el sentido que analizan quién es y qué le gusta al usuario para ofrecerle en este caso, en lugar de una pareja, libros a su medida.

La idea nace al ver que cada vez hay más oferta y plataformas de venta de libros online, así como de catálogos editoriales.

El chatbot puede funcionar como filtro  a través de preguntas que derivan casi en una charla sobre gustos lectores. Cada pregunta que hace el bot va filtrando datos hasta a dar con la estantería virtual necesaria, y finalmente con los títulos más adecuados.

Un vez que se han ofrecido libros al usuario según su perfil y respuestas, el ejemplar seleccionado finalmente es referido a un punto de venta, que en este caso son librerías locales en lugar de grandes plataformas o superficies. Los libros que se compren pueden ser recibidos en el domicilio.

Studio Winegum y Bookarang son los desarrolladores del algoritmo del bot para ayudar a las librerías a aumentar sus ventas. Se partía también de la idea de que debería ofrecer un escenario a los autores menos conocidos, de este modo los lectores se sorprenderían con novedosas sugerencias. La expectativa inicial en este punto es haga leer más a los usuarios.

La fase de prueba mostró que el 46% leyó las reseñas de los libros recomendados y el 41% mostró la intención de comprar uno de los libros recomendados. De los usuarios de Puck, el 26% espera leer más debido a las propuestas personalizadas.

Sus creadores también defienden los chatbots para conectar con las generaciones más habituadas buscar todo tipo de contenidos online.

Leave a Reply