16 septiembre 2021

Realidad aumentada para ilustrar la memoria de un personaje literario

Tracés de voyage (Rutas de viaje) es un libro sobre 20 años de aventuras por el mundo de Ugo Monticone, almacenadas en un directorio de imágenes y vídeos.

Una historia en 20 capítulos, cada uno de los cuales cuenta una epopeya en un país.

El libro se iba a editar impreso con ilustraciones hasta que el estudio JAM 360 les permitió agregar otra dimensión a esos famosos viajes de ida y vuelta: la realidad aumentada.

Con la contribución de Isabelle Gagné (alias Miss Pixels), artista visual, así como Marc Sauvageau, diseñador de sonido, se centraron en imaginar con el autor cómo se podría aprovechar al máximo la experiencia de lectura con el bien surtido banco de imágenes del autor.

Habiendo probado múltiples formatos digitales en el pasado, el equipo quería evitar tecnologías que pueden volverse obsoletas rápidamente y, lo más importante, mantener los textos en el centro de la experiencia del lector.

Para implementar el proceso de realidad aumentada, el equipo tenía 2 opciones: diseñar una app a medida para animar las ilustraciones monocromáticas de Miss Pixels o incluso vincularla a programas existentes. La elección quedó clara cuando se hizo evidente el precio de una app de realidad aumentada a medida: entre 50.000 y 100.000 dólares.

La solución vino con Artivive, una app móvil austriaca ya establecida por su facilidad de uso y reconocida en todo el mundo. Utilizada desde 2017 por artistas que desean agregar una dimensión adicional a sus obras, la app ha demostrado ya su eficacia con 68.000 usuarios en unos 92 países.

No obstante el equipo tuvo que hacer concesiones a la hora de reproducir las ilustraciones para adaptarlas a las posibilidades de esta app. Cuando Miss Pixels se propuso dar vida a sus ilustraciones creadas por primera vez en blanco y negro, tenía en mente reproducir el carácter fugaz y fragmentado de la memoria.

Inspirada por los agujeros que se van asentando en la memoria a lo largo del tiempo, diseñó imágenes básicas en la ilustración clásica. Capa a capa, las fotos, los dibujos y los vídeos se superponen para crear animaciones de ensueño, resaltadas por los sonidos de Marc Sauvageau. Para unirlo todo, se agregan píxeles grandes a cada lado de la imagen.

Un total de 20 animaciones acompañan la historia. Para el autor, Ugo Monticone, este viaje por los laberintos de la realidad aumentada ha sido un éxito.

Satisfecho con el valor añadido que aporta el libro, desea mantenerlo vivo exhibiendo las ilustraciones de Miss Pixels a tamaño completo.

Leave a Reply