11 octubre 2021

Web interactiva sobre la influencia de la «Divina comedia» en el arte

The Visual Agency es una agencia italiana, de Milán, que ha presentado un proyecto innovador donde se aplica la visualización de datos a las humanidades digitales.

Su misión es hacer que el patrimonio cultural y artístico italiano sea más accesible para todo el mundo.

Uno de sus últimos proyectos es un viaje virtual al universo onírico de Dante, a través de la página web  Divinecomedy.digital. Esta web muestra de forma interactiva cerca de 1.000 obras maestras de artistas inspirados en la obra del autor.

Desde Botticelli hasta Joseph Anton Koch, durante los últimos siete siglos, muchos artistas han representado más de 400 escenas descritas por Dante en su obra. Por eso, con motivo del 700°  aniversario de la muerte de Dante Alighieri, se ha puesto en marcha esta iniciativa.

Por ejemplo, si bien el Codex Atlanticus se había digitalizado en su totalidad por la misma agencia, este nuevo proyecto va más allá de lo que ya se habían propuesto.

Las canciones del poema interactúan con una vasta colección de obras de arte inspiradas en la obra maestra de Dante Alighieri, mostrando así la influencia que ejerció la Divina Comedia en el todo el mundo artístico.

El portal está disponible en italiano o inglés, y ordena las obras mediante un algoritmo de inteligencia artificial, agrupándolas en tres cantos (canciones), luego en círculos, terrazas y esferas, y finalmente en canciones individuales, correspondiendo cada canción de tres a seis escenas.

Siguiendo este orden, el usuario puede enfocarse en las escenas individuales y analizar las obras de arte correspondientes en detalle, mientras una voz recita los versos relacionados con esa parte de la escena.

También es posible explorar los metadatos de cada obra de arte presentada. En el lado derecho también hay una descripción general de otras obras del mismo autor. Es este enlace se puede ver un vídeo de cómo funciona (se aconseja tener un buen navegador).

Además, los usuarios pueden sugerir obras de arte para agregar a una escena específica dentro de la web, así como explorar las fuentes originales y ver más obras del mismo artista.

Las creaciones interactivas siguen dando muestras del enome potencial que tienen para mostrar las obras en contexto desde otras perspectivas.

Leave a Reply