07 octubre 2021

Un dispositivo electrónico para leer libros en Braille

El concepto de libro electrónico en Braille del estudiante de ingeniería ruso Aleksei Rezepov ha sido finalista nacional en el James Dyson Award 2021.

El James Dyson Award es un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la las siguientes generaciones de ingenieros de diseño.

Está abierto a estudiantes de ingeniería y  diseño, actuales y recientes.

Lo coordina la Fundación James Dyson, organización benéfica de James Dyson, como parte de su misión: que los jóvenes se interesen por la ingeniería de diseño.

El soporte de Rezepov permite a las personas con visión limitada o nula leer una gran cantidad de contenido online sin depender de las traducciones de audio. Las opciones de audio generalmente se limitan a una pequeña variedad de contenido y muchas veces no funcionan para personas con discapacidades múltiples.

El soporte funciona haciendo que los lectores descarguen textos que luego se traducen al Braille, que se lee mediante botones elevados sobre la pantalla.

El soporte es liviano y está diseñado para que quepa en la mayoría de bolsos y mochilas. Los botones de control del dispositivo se encuentran también alrededor de la pantalla.

Según el mismo  Rezepov el soporte, además de ligero, será asequible, lo que es sinónimo de libro digital. Una persona de cualquier edad podrá manejar este soporte electrónico en Braille.

Desde poemas, libros en prosa, artículos científicos hasta libros de referencia y diccionarios se pueden cargar en su diseño. Además es ergonómico y de textura agradable.

Tras la preselección para el premio James Dyson, Rezepov continúa trabajando en la construcción del prototipo y mejorando aún más el diseño y la funcionalidad de este aparato electrónico de lectura digital.

Además, ha creado una empresa de marketing especial para la producción y venta de su proyecto. La empresa trabajará con escuelas u organizaciones de personas ciegas y con discapacidad visual que podrán adquirirlo a través de un sitio web o tienda especial.

Asimismo, creará una conveniente base de datos de libros digitales para cargarlos en su soporte y que se puedan leer en Braille.

Leave a Reply