02 diciembre 2021

SorbonNum, la biblioteca digital de acceso abierto de la Sorbona

La Universidad de la Sorbona inauguraba hace unas semanas su tan anunciada nueva biblioteca de patrimonio digital, SorbonNum.

Se trata de una biblioteca digital de acceso abierto dedicada a ciencias puras: física y química, biología, matemáticas, medicina, ciencias humanas, geología, etc.

El portal ya ha puesto a disposición de todo el mundo –sobre todo para estudiantes e investigadores- cerca de 1.800 documentos repletos de auténticas gemas documentales y bibliográficas a las que no hubiera sido posible acceder de otro modo.

Si nos remontamos a los años del boom de las digitalizaciones –entre 2005 y 2010- con los diversos programas de Google a la cabeza, veremos que esta iniciativa de la Sorbona ya viene de atrás.

A principios de la década de 2010, la biblioteca de la Universidad de la Sorbona suspendió su actividad de digitalización de las colecciones patrimoniales impresas, a las que se podía acceder hasta finales de 2020 en la ya extinta Jubilothèque.

Esta pausa ha tenido su fruto en el relanzamiento de la digitalización de sus colecciones patrimoniales impresas en 2021  para reforzar el lanzamiento de SorbonNum. De este modo, SorbonNum se convierte en el portal único de acceso a todas las colecciones digitalizadas de la famosa institución universitaria.

La biblioteca incluye la digitalización de libros impresos, manuscritos, documentos iconográficos, archivos, correspondencia, etc. Además, al ser de acceso abierto no hay restricciones de entrada y cada documento está disponible para su descarga; si se requiere una reproducción digital de alta calidad se tiene solicitar.

Así, la universidad ha elegido la licencia Etalab para esta web. Una licencia que permite que las imágenes se puedan reutilizar libremente, en el ámbito público o privado, con fines comerciales o no. No obstante, el usuario debe citar la referencia bibliográfica del documento.

Como es natural, las colecciones se irán completando de manera gradual a SorbonNum. Además de la información bibliográfica y documental, en la web también se pueden ver exposiciones virtuales también ampliarán la gama de contenidos que ofrece la biblioteca digital.

Durante 2022 se va a poner a disposición de los usuarios de Internet una opción de anotación de documentos colaborativos. Esto permitirá a la universidad fomentar la transcripción de contenido escrito a mano y así enriquecer el contenido de SorbonNum y aumentar el número de resultados de búsqueda de texto completo.

Asimismo, se está definiendo en la actualidad un plan de digitalización de varios años para dar como resultado la publicación regular de contenido de todas las bibliotecas de la Universidad de la Sorbona.

La web también está disponible en inglés.

Leave a Reply